Seguro que han sido unas vacaciones de verano estupendas. Ahora toca regresar y emprender el nuevo curso con ilusión y energía. Aunque somos conscientes de que no siempre es fácil. Los días de asueto no son eternos y, por tanto, conviene prepararnos para un aterrizaje lo más natural y agradable posible. De lo contrario, corremos el riesgo de enfrentarnos al temido estrés posvacacional y, en definitiva, a una vuelta nada apacible.
No estamos ante una realidad minoritaria, en absoluto. Un 40 % de las personas que vuelven al trabajo después de las vacaciones corren el riesgo de sufrir lo que se denomina estrés o síndrome posvacacional, que no es otra cosa que una mezcla de episodios de tristeza y ansiedad, según el CETAES.
Por tanto, es necesario actuar. Y hacerlo antes de que las vacaciones de verano se terminen y tengamos que regresar al trabajo. Los expertos coinciden en que la clave está en los hábitos. Recuperar buena parte de las rutinas que forman parte de nuestro día a día no tiene porqué ser sinónimo de aburrimiento o significar el fin de las vacaciones, sino todo lo contrario. Recuperar aquellos hábitos que forman parte de nuestra vida es lo más idóneo, si queremos regresar mentalmente fuertes después de estos días de descanso.
A continuación, te contamos en qué cinco hábitos es primordial aplicarse antes de regresar de las vacaciones de verano.
1. Recupera tus horarios para regresar de vacaciones
No se trata de irse a dormir a las nueve o de dejar de encontrarse con los amigos para tomar algo, como acostumbrábamos a hacer durante nuestros días de descanso. Hay algo que solemos hacer mucho en vacaciones y es alargar las jornadas hasta las tantas. Recuperar la rutina pasa por levantarse a una misma hora, no hacer siestas en pijama hasta las tantas y no trasnochar innecesariamente. Regresar a cierto orden nos ayudará a descansar más y mejor, a sentirnos relajados y a acostumbrar nuestro cuerpo a las rutinas que tenemos a la vuelta de la esquina. Con todo, la vuelta seguro que así es menos traumática.
2. Incorpora pequeñas rutinas a tu jornada
¿Tienes por costumbre leer todas las noches? ¿Escribes un rato antes de desayunar? ¿Tomas una ducha larga antes de la cena? Esas pequeñas rutinas que forman parte de tu día a día también son bienvenidas en los días finales de tus vacaciones. De hecho, te harán sentir como en casa y te abrirán la puerta a un regreso familiar y agradable. Justo lo que andas buscando.
3. Cuida tu alimentación
El verano puede ser un verdadero caos en muchas facetas y la de la alimentación es una de las más afectadas. Comilonas rápidas, brindis a todas horas, helados y más helados pueden ser la tónica habitual, pero no es lo más recomendable para regresar a septiembre y volver a una dieta sana y equilibrada sin apenas esfuerzo. Cuidar tu alimentación durante las vacaciones de verano te ayudará a hacer tu vuelta menos cuesta arriba y contribuirá, no solo a que te sientas mejor, sino a fortalecer tu salud física y mental.
4. Di hola al ejercicio físico
Es cierto que durante las vacaciones de verano, especialmente si vamos de visita a algún lugar, realizamos algún esfuerzo físico extra. Pero también es verdad que pasamos mucho tiempo tumbados en la playa, la piscina o la terraza, descansando de tertulia o siesteando. Por tanto, es fundamental no abandonar la práctica de actividad física durante las vacaciones o, en su defecto, recuperarla cuanto antes. No es necesario hacer grandes maratones: bastará con salir a caminar al menos media hora al día, especialmente en las horas menos calurosas, y practicar algunos ejercicios en casa para contribuir mantener una buena salud física, reforzar la autoestima, reducir el estrés y disminuir las emociones negativas.
5. Sigue disfrutando a diario
No dejes de lado aquellas actividades que te permiten disfrutar de la vida. Durante las vacaciones de verano solemos tener mucho más tiempo para ellas, pero no debemos abandonarlas, porque son la sal de la vida. Si disfrutas reuniéndote con tus amigos, no pierdas la oportunidad de agendar un encuentro semanal con ellos. Si te relaja caminar, aunque sea cerca de casa, que no te dé pereza. Sal a tomar algo igualmente, aprovechando que todavía hace buen tiempo. Elige, en definitiva, hacer todo aquello que te hace feliz para implantarlo como una rutina más en tu día a día. El nuevo año te está esperando.
Y a ti, ¿qué es lo que te ayuda a regresar de vacaciones con energía?
Quizá sea el momento de cambiar de empleo. ¡En InfoJobs tenemos más de 40.000 ofertas!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.