La carta de presentación que acompaña el CV que envíes puede ser una oportunidad estupenda para causar una buena primera impresión a la empresa en la que quieres trabajar. En este documento se resumen tus valores, intereses y motivaciones para acceder al puesto y la persona que lo lee, en este caso el reclutador, puede ver en ti el perfil de la persona que está buscando.
En la carta debes presentarte brevemente, destacar tus puntos fuertes y las razones por las que consideras que la empresa debería tener en cuenta tu CV.
Pero no todas las cartas de presentación deben ser iguales. De hecho, el texto de la misma debe ajustarse a la empresa y a las características del puesto de trabajo al que estás optando. Personalizando la carta de presentación según las circunstancias en las que decidas optar a la vacante conseguirás que el reclutador se convenza de que estás deseando entrar a formar parte de su equipo y que eres, en definitiva, el candidato perfecto.
¿Qué tipo de cartas de presentación existen y cuál es la mejor para cada ocasión? Te ayudamos a definir el mejor modelo para tener éxito en tu búsqueda de empleo. ¡Vamos allá!
Carta de presentación para responder a una oferta de empleo
Es la que se adjunta con la inscripción a una vacante. ¿Sabías que en InfoJobs puedes tener redactadas (y almacenadas) hasta cinco cartas que puedes ir usando cuando lo necesites? Puedes guardar varias como si fueran una plantilla o texto base y, a partir de ahí, modificarlas ligeramente cada vez que tengas que optar a un puesto. Lo más recomendable es personalizarla para la empresa a la que te diriges, de modo que tu interés se haga más notorio.
Indica siempre el puesto al que deseas optar y haz referencia al anuncio publicado. Lo primordial aquí es que indiques por qué motivo o motivos estás interesado en optar por esa vacante y qué competencias y habilidades te hacen idóneo para el puesto.
Carta de presentación para presentar una auto candidatura
La mayoría de empresas admiten la recepción de CV aunque no tengan procesos de selección abiertos. De este modo, se aseguran contar con un reservorio de candidatos en caso de que surja la necesidad. Como candidato puedes enviar tu CV y adjuntar una carta de presentación. Aquí no podrás referirte a ninguna vacante en concreto, pero sí debes señalar en qué ámbitos puedes resultar idóneo como profesional, tu motivación para trabajar en esa empresa y tus competencias y habilidades más relevantes.
Habla de ti, pero también de la empresa, y señala por qué te gusta para trabajar. Si tu auto candidatura es interesante, muy probablemente la tendrán en cuenta para futuros procesos, incluso antes de haber publicado la oferta de empleo en un portal de empleo.
Carta de presentación como recordatorio
A veces los CV y las candidaturas quedan en suspenso, ya sea porque el proceso de selección se ha pausado o porque los responsables del equipo de Recursos Humanos andan saturados en esta u otras selecciones abiertas. Si has enviado tu candidatura, pero todavía no has recibido ninguna respuesta por parte de la empresa, puedes enviar una carta nueva que sirva como recordatorio. No obstante, sé cauteloso en tu intento y asegúrate de que la misiva será bien recibida.
Esta es una buena opción si hace mucho tiempo que te inscribirte y no recibiste ninguna respuesta o si por la razón que sea quedó detenida sin razón aparente. Aprovecha este momento para redactar una nueva carta de presentación en la que recuerdes al reclutador tu interés por trabajar en la empresa, incluyendo tus motivaciones y competencias, pero también actualizando datos de interés, como formación nueva o habilidades adquiridas durante este lapso de tiempo.
¿Buscas trabajo? Mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.