Cómo saber cuándo es el momento de hacer un cambio en tu carrera profesional

Aprende a detectar las señales que te muestran que estás estancado a nivel profesional y necesitas un cambio en tu carrera

22 Ene, 2015
4.150 views
La vida está llena de cambios y muchas veces estos cambios están relacionados con la vida profesional. A veces estos cambios parece que están fuera de tu control, pero otras dependen exclusivamente de ti y debes ser tú quien detecte cuándo es el momento en que deseas, quieres y necesitas un cambio para seguir motivado en tu carrera. Pero, ¿cómo saber que ha llegado el momento de afrontar este cambio?
 
Existen tres señales que son claros indicadores de que estás preparado para un cambio en tu carrera profesional.
 

1. Te aburres en el trabajo

 
Cuando ir a trabajar ya no te produce ningún tipo de emoción y simplemente te limitas a ir al trabajo como si fuera algo rutinario, sin más preocupación. Si te ves a ti mismo trabajando como si tuvieras puesto el piloto automático y sin ganas ni energía de buscar una manera diferente de hacer las cosas significa que has tocado techo en tu trabajo actual. ¿Te ves a ti mismo trabajando de esta manera en los próximos cinco años?
 

2. Empiezas a perder la paciencia con todo el que te pasa por delante

 
Cosas que antes te parecían interesantes o incluso suponían un reto para ti, ahora simplemente te molestan. Son cosas a las que ya te has enfrentado antes, las has superado y ya no te apetece volver a hacerlas. Cualquiera que te pida que lo vuelvas a hacer despierta en ti un malestar que va creciendo con los días.
 
Admítelo, tu trabajo ya no te gusta, no te interesa en absoluto seguir haciendo tus tareas día tras día. Piensa en lo que te gustaría hacer realmente y piensa qué necesitas para enfocar tu carrera hacia donde quieres. ¿Hay algún departamento dentro de tu empresa en el que te imagines?, ¿te apetece cambiar radicalmente de carrera? Responde a estas preguntas con total honestidad y busca cuál es el primer paso para llegar donde quieres.
 

3. Has empezado a sufrir ansiedad

 
Te notas preocupado todo el día porque crees que deberías estar haciendo otra cosa, pero no puedes porque estás ocupado con tu trabajo.
 
Seguramente tengas un buen trabajo, con un sueldo estable y que te ofrece una vida tranquila y con ciertas comodidades, pero a pesar de todo no te "llena". Si estás contento de trabajar en tu empresa, prueba en cambiar de departamento o de funciones, tal vez el cambio que necesitas está dentro de tu empresa. Si este es tu caso, habla con tu manager, explícale tu situación y preséntale una opción para resolver tu problema manteniéndote dentro de la empresa.
 
Si crees que la opción está en otra empresa, investiga qué tipo de empresas están buscando a profesionales para realizar el trabajo que quieres. Mira qué conocimientos y habilidades se requieren y compáralos con tu perfil profesional. Si te falta algún conocimiento, busca sitios donde puedas encontrar formación y aprovéchalo para hacer nuevos contactos relacionados con tu nuevo objetivo laboral.
 
Si te reconoces en alguna de estas tres señales, sin duda necesitas un cambio profesional. No intentes ignorarlas porque la tendencia es que cada vez vaya a peor, especialmente si crees que estás empezando a sentir ansiedad. 
 
Quizás el cambio no sea tan rápido como quisieras y necesites un poco de paciencia, pero puedes empezar por marcarte pequeños retos enfocados hacia tu nuevo trabajo como, por ejemplo, empezar a estudiar para adquirir la formación que necesites, asistir a ferias o congresos relacionadas con este trabajo y hacer networking con los profesionales del sector, contactar con algunas empresas...
 
Poner foco en las acciones que te llevarán al cambio ayudarán a apaciguar el malestar que te provoque tu situación actual y con cada reto conseguido te animarás a llegar a tu siguiente paso.
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?