En la actualidad no es nada nuevo que muchos jóvenes, cuando terminan sus estudios, decidan salir a buscar trabajo en otras ciudades distintas a la natal, esa ciudad que les ha visto crecer y formarse y que los ve partir a otro lugar con el objetivo de alcanzar aquellas metas que un día se marcaron.

Por supuesto que no son únicamente los jóvenes recién graduados los que deciden dar ese giro a su vida, sino también personas que se encuentran desempleadas sin encontrar una oportunidad en su ciudad y que quieren cambiar esta situación. Son personas que finalmente deciden hacer las maletas y emplear parte de sus ahorros para trasladarse a otra ciudad – o incluso país – con la finalidad de conseguir un puesto de trabajo.

Con la llegada del verano estas decisiones aumentan, y es que durante estos meses se genera la mayor parte del empleo en el sector servicios. Puestos como camareros, cocineros, dependientes, socorristas, etc. – por poner algunos ejemplos – representan una oportunidad para iniciar esa aventura.

Cuando se decide ir a vivir a otro lugar, la mente se abre, uno se enfrenta a sus miedos, a conocer lo desconocido, a ser totalmente independiente y a tomar decisiones para que las cosas funcionen, en definitiva, se tienen nuevas responsabilidades. Pero todo ello tiene recompensa.

¿Por qué no hay que tener miedo a tomar la decisión de cambiar de ciudad/país? Básicamente porque no hay que temer a los cambios, a vivir experiencias y afrontar nuevos retos.

Quizás uno de los temores principales es dejar a la familia y amigos, aunque también es verdad que estarán ahí en el momento de hacerles una visita puntual o definitiva. Además, hoy en día estamos diariamente en contacto gracias a las nuevas tecnologías.

El hecho de tener que buscar vivienda y compartirla con otras personas ayuda a ganar confianza en uno mismo y a mejorar nuestro autoconocimiento. Sentirse libre, desarrollar aptitudes y reinventarse son otros de los beneficios que pueden darse al vivir en otro lugar.

Todos los comienzos son duros, pero con esfuerzo e ilusión se alcanzan los objetivos. Es por ello que te animo a actualizar tu CV, a enviarlo a las ofertas de puestos vacantes en ciudades que te gustaría seguir creciendo, conseguir y demostrar tu experiencia profesional, demostrarte a ti mismo tu valía para gestionar tu propia vida en una nueva ciudad que te abre las puertas.

Cristina Domínguez es formadora, emprendedora y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IMF Business School.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.