Cómo prepararte para una entrevista de trabajo en el sector del turismo y la restauración
27 de marzo de 2017
Hay un volumen importante de personas mayores de 45 años que tienen dificultad para encontrar trabajo. Personalmente, no acabo de entender las políticas de recursos humanos de algunas empresas que les llevan a prescindir de sus empleados más experimentados por razones, únicamente, de costes.
Como todo en la vida, el punto clave para hacer sostenible el sistema es que las empresas equilibren sus plantillas, combinando las ganas y la fuerza de los más jóvenes con la experiencia y saber hacer de los más veteranos.
Debido a estas erróneas políticas de reclutamiento, conseguir un empleo a través de los canales habituales puede ser más difícil. En estos casos puede ser más eficaz acceder a un empleo a través de una recomendación. Es justamente la red de contactos que has adquirido y cultivado a lo largo de tu trayectoria profesional la que puede ayudarte a encontrar trabajo.
Disponer de una red de contactos profesionales actualizada y conectada con las ofertas de empleo existentes en el mercado agilizará tu vuelta al trabajo.
InfoJobs te permite relacionar tus contactos con ofertas de empleo y facilitar de este modo la obtención de referencias o información adicional sobre un puesto vacante.
¿Cómo empezar a crear mi red de contactos en InfoJobs?
Tu red de contactos es un 'ente' vivo. Cuídalo y mímalo cada día para que crezca y se diversifique. Cuantos más miembros y más diversos, más conexiones tendrás con ofertas de trabajo que se adecuen a ti. Si no alimentas tu red, no te servirá de nada. La aportación de valor de tu red será mayor cuantas más conexiones tengas con el mundo real.
Tómate tiempo para hacer una lista de personas e invítalos a tu red de contactos en InfoJobs. Te sugerimos que empieces por:
– Personas cercanas y con las que mantienes una relación estrecha: hijos, primos, suegro, marido…
– Personas de tu grupo de amigos más cercano, padres y madres del cole de los niños…
– Excompañeros de trabajo de tus últimas experiencias laborales: tu exjefe, tus compañeros y compañeras de tu departamento.
– Si has realizado algún curso recientemente incorpora a las otras personas que han estudiado contigo.
– Si participas en alguna asociación, ONG, o similar, incorpora también a estas personas.
– Trata cada semana de conocer a tres o cuatro personas e incorpóralas a tu red.
Cuando tengas tu red de contactos en InfoJobs, actualiza y revisa tu currículum frecuentemente. Mira, analiza y aprende de los currículums de los miembros de tu red. Pídeles que revisen tu currículum y te den su opinión (ahora ya no estás solo en InfoJobs).
Y lo más importante, descubre qué contactos de tu red te conectan con las ofertas de trabajo que te interesan.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.