Si no sabes por dónde empezar, a continuación te damos unas pautas.

Una de las claves: obtener una buena formación

¿Sabías que para acceder a puestos de trabajo de responsabilidad es imprescindible contar con formación superior? Según el último informe del estado laboral en España elaborado por InfoJobs y ESADE, el nivel de estudios que obtiene una mejor retribución económica es el Universitario, mientras que los peor remunerados son los Estudios Básicos o de Bachillerato. Y como sabes, la tendencia de los salarios marca, en gran medida, la calidad del puesto de trabajo.

Por suerte, los jóvenes españoles están muy bien preparados. Tanto es así, que según este mismo informe, el 75% de los menores de 30 años cuentan con estudios universitarios, formación profesional o ciclos formativos, frente al 46% de los mayores de 55 años.

Ayudas y becas MECD para estudiantes

Desde hace años, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de todos los ciudadanos las denominadas Becas MECD, pensadas para estudiantes en todas las etapas educativas. De este modo, las familias disponen de unas ayudas muy necesarias para acceder a la formación en igualdad de condiciones, sea cual sea su situación económica.

Las becas MECD para estudiantes son especialmente importantes en la etapa universitaria, cuando los estudiantes han de acceder a un mayor grado de especialización y las familias deben costear el importe de las matrículas, un gasto mucho más elevado si lo comparamos con la responsabilidad económica que asumían en etapas más tempranas de la educación obligatoria.

Dichas becas tienen el objetivo de facilitar y procurar las mismas oportunidades formativas para todos los ciudadanos, tanto a la hora de adquirir libros de texto y otros materiales didácticos, como en movilidad (desplazamiento, vivienda y experiencias en otros países), inmersión lingüística y becas generales.

Donde tramitar las ayudas y becas MECD

El Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte ofrece estas becas (puedes consultar características y plazos en la página oficial) para los siguientes ámbitos y niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Idiomas, Estudios religiosos y militares y Estudios universitarios.

Una vez hayas tramitado la beca (el plazo normalmente empieza en septiembre) tendrás la posibilidad de consultar el estado de la gestión desde la sección de Trámites y Servicios para Becas, ayudas, subvenciones y premios.

¿Ya has terminado tus estudios? ¡Es hora de buscar tu primer empleo!

Una buena formación es tan vital como una actitud predispuesta para conseguir tu primer empleo. Lo primero que tendrás que hacer es redactar tu CV. Un CV que como es lógico, no contendrá información – o apenas – sobre experiencias de trabajo previas. No te preocupes. Pon especial énfasis en tu formación y acuérdate de añadir todas tus experiencias (becas, contratos de prácticas…) aunque no hayan sido remuneradas. Ayúdate del ingenio: tienes una excelente oportunidad para describir tus habilidades y mostrar al reclutador tus buenas aptitudes y enorme potencial para ponerte manos a la obra desde ya.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario