La desigualdad salarial es un problema histórico que existe en todos países del mundo pero que lamentablemente no tiene a veces la repercusión que debería.

¿Sabías que en países como Italia o Israel las mujeres pueden ganar incluso menos de la mitad de lo que gana un hombre haciendo el mismo trabajo? ¿O que según estudios del Foro Económico Mundial la brecha salarial actual podría tardar incluso hasta 81 años más en equilibrarse por completo? Es lamentable, y sin irnos más lejos, ¿sabías que, según un estudio de la UGT, actualmente en España la desigualdad salarial hace que las mujeres ganen 6.000€ menos que los hombres con el mismo puesto de trabajo?

Sin embargo frente este panorama cada vez hay más países que son conscientes de esta problemática y algunos se han puesto las botas y están ofreciendo soluciones para evitar esta injusticia laboral.

desigualdad salarial

Conoce a los 4 países pioneros en ofrecer soluciones para acabar con la desigualdad salarial:

 

1. Islandia

Islandia es el primer país del mundo en aplicar legalmente la igualdad de pago. Su objetivo principal es eliminar la diferencia salarial para 2022, con un mecanismo que evalúa que los salarios sean pagados en función de las habilidades y experiencias del trabajador. Las empresas que no cumplan estos requisitos serán penalizadas, entre ellas incluidas las grandes multinacionales y el gobierno.

medidas contra la desigualdad salarial en islandia

 

2. Alemania

A pesar de estar por encima de la media europea en términos de la brecha salarial, Alemania ha dado un paso valiente hacia el cambio. Ha creado una nueva ley que obliga a las empresas de más de 200 trabajadores a dejar que sus empleados conozcan el salario de sus compañeros. Dándole más transparencia e igualdad al proceso de remuneración en las empresas. Además, si el número de trabajadores es mayor a 500, la compañía estará obligada a emitir cada año un informe sobre medidas adoptadas para eliminar la brecha salarial y qué tan eficaces han sido sus resultados. ¿Te gustaría saber el salario de tus compañeros? Déjanos tus comentarios aquí abajo.

brecha salarial alemania

 

3. Panamá

Panamá se ha posicionado como el primer país de América Latina y el Caribe en enfrentarse directamente a la problemática de desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Ha reducido su brecha en seis puntos porcentuales durante los últimos años y a finales de enero 2018 fue el escenario del lanzamiento de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC), una iniciativa que trabaja hacia la meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): lograr que haya igualdad entre mujeres y hombres el ámbito laboral de aquí a 2030.

igualdad salarial panama

 

4. Finlandia

Aunque es el país europeo con el peor promedio de diferencia salarial con un 18%, Finlandia ha puesto en marcha programas para concientizar sobre la igualdad de género en el trabajo, empezando por las escuelas, buscando educar a las nuevas generaciones sobre la igualdad laboral.

desigualdad laboral finlandia

 

 

Esperamos que más países se vayan sumando a estas iniciativas y aporten soluciones para tener más igualdad salarial. Afortunadamente, ya han dado un paso al frente.

 

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.