Según la cantidad de trabajo que tengas, el día se te puede hacer eterno o se te puede pasar volando. Aunque pienses lo contrario, si comparas tus días en el trabajo, verás que no hay dos iguales: urgencias, reuniones sorpresa y los after work improvisados.

Tu estado de ánimo, así como físico y mental, pueden afectar positiva o negativamente al desarrollo de las tareas. Así que, viendo que tienen un gran poder de influencia, habrá que tenerlo en cuenta en la organización del trabajo.

Es por eso que conocerte a ti mismo es muy importante para la gestión del tiempo y planificación de tareas. Por ejemplo, si eres de que los que hasta que no toma el primer café por la mañana, no eres productivo, no planifiques ninguna reunión a primerísima hora; o si, por el contrario, eres mucho más productivo después de comer, resérvate esas horas para aquellas tareas que necesitan más dedicación.

4 consejos para mejorar la organización en el trabajo según la hora del día

Si quieres sacarle el máximo partido a tu jornada laboral, sigue al dedillo estos consejos y verás como tu jornada funciona mucho mejor.

1. Las primeras horas de la mañana

Hay mañanas en las que te sientes la persona más productiva del mundo, pero hay otras en las que desearías volver a la cama. Nada más llegar, te recomendamos organizar el trabajo en equipo, es decir, que cada uno sepa lo que tiene que hacer para no andar perdido durante todo el día. Si es en este momento del día cuando más activo estás, empieza por aquello que necesita toda tu atención o que necesita ser entregado con urgencia. Si, por lo contrario, tardas en ponerte en modo productivo, ocúpate de aquellas tareas más simples.

Es verdad que antes del café, nadie es persona. Así que, si tienes una reunión a primerísima hora y es imposible atrasarla, te aconsejamos que desayunes fuerte en casa para estar lo más atento y despierto posible, ¡luego podrás volver a desayunar!

 

2. Cuando la hora de comer se aproxima

Esa hora tan deseada en la que te dispones a comerte ese tupper que has preparado con tanto cariño. Y es que, a medida que se acercan las 13:30h o las 14h, tu cerebro empieza a desactivarse y solo piensa en ¡comida! ¿Qué debes hacer? No planees ninguna reunión (y, si tienes que hacerlo, come antes, ¡nos lo agradecerás!) y evita trabajos que requieran mucha dedicación, ¡serás más productivo a la vuelta!

Evita las comidas copiosas, que te producirán sueño y pesadez, disminuyendo tus ganas de trabajar. Si cuentas con algo de tiempo libre a mediodía, dedícalo para ti: haz deporte, medita o echa una mini siesta. ¡Volverás como nuevo!

 

3. Solo queda la mitad del día

Después de comer, tu mente vuelve a estar activa, así que aprovecha estas últimas horas para retomar aquello que dejaste a medias o para empezar algo nuevo. Sabemos que es imposible no distraerse pero, si lo consigues, harás las cosas bien y las acabarás en antes de lo que esperabas. Si necesitas concentración, ponte música que te motive y busca un lugar para trabajar sin posibles molestias o distracciones. La organización del trabajo es tan imprescindible como la actitud o la motivación.

 

4. Un último esfuerzo, ¡ya casi lo tienes!

Solo te queda una hora para marcharte y tu cabeza está más fuera del trabajo que dentro, ¡pero es ahora cuando tienes que hacer un último esfuerzo! Deja cerrado todo lo que puedas para asegurarte un poco de desahogo al día siguiente y, si te sobra tiempo, dedícalo a ordenar tu espacio de trabajo:  cuanto más orden haya, ¡mejor trabajarás!

Un consejo: organiza qué harás al día siguiente para que, nada más llegar por la mañana, ya sepas con qué ponerte.

La planificación y la organización del trabajo es necesaria para llevar tu día a día lo mejor posible. Si pones en marcha estos consejos, sabrás cuándo es el mejor momento para cada una de tus tareas y te sentirás mucho más productivo.

Si lo que buscas es un trabajo en el que tus compañeros sean igual de planificados que tú, ¡encuéntralo en InfoJobs! Seguro que, entre nuestras miles de ofertas, encontrarás tu trabajo ideal.

 

Ver ofertas de InfoJobs

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.