¿Cómo salir de nuestra zona de confort?
¿Cómo salir de nuestra zona de confort?
¿Cómo salir de nuestra zona de confort?
¿Cómo salir de nuestra zona de confort?

¿Cómo salir de nuestra zona de confort?


EVA COLLADO DURÁN

EVA COLLADO DURÁN

Twitter@evacolladoduran

Webwww.evacolladoduran.com

Consultora de gestión estratégica del Capital Humano en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones. Conferenciante y formadora a nivel nacional e internacional. Autora del libro “Marca Eres Tú” de Editorial Rasche.
¿CÓMO SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT?

Si acudimos a Wikipedia encontramos dos definiciones de zona de confort:

En el ámbito de la psicología, la zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de “ansiedad neutral”, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo (White 2009).

En el ámbito del coaching, se conoce como zona de confort al conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia.

Sin duda, es una de las expresiones más significativas porque define muy gráficamente el acomodo de aquellos que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.

No sé si son las mejores definiciones que existen al respeto, lo que sí sé, como decía un anónimo, es que “la zona de confort es un bonito lugar, pero nada crece allí…”

Estamos en un momento de cambio en el que las nuevas tecnologías están arrasando a un ritmo trepidante y cuestionando los viejos paradigmas. La forma de “hacer empresa” y “ser empresa” ya nunca será como antes.

Casi me atrevo a afirmar que somos contemporáneos de un cambio sin precedentes que supera a la Revolución Industrial.

¿Y CÓMO NOS ESTÁ AFECTANDO TODO ESTO?

Nos aferramos al pasado porque es lo que conocemos y dominamos. A veces pensamos que no nos afectará, que nos vamos a librar olvidándonos de que las fórmulas de hoy ya no serán válidas en unos meses.

Como consecuencia de todo ello están apareciendo esos temidos miedos y resistencias al cambio, nos paralizamos, el inmovilismo nos atrapa esperando “un no sé qué”. Ralentizamos la toma de decisiones y, con ello, la reactividad necesaria hacia un futuro que ya está aquí y ha venido para quedarse.

¿POR QUÉ ES NECESARIO SALIR DE LA ZONA DE CONFORT?
  • Porque ya nada es para siempre. Lo que sabes hoy sobre tu trabajo posiblemente será insuficiente mañana.
  • Porque vivimos en un momento de incertidumbre laboral donde las decisiones se toman rápido. Llevar muchos años en tu empresa no significa que vaya a durar para siempre.
  • Porque cambio, incertidumbre, riesgo, inseguridad, inestabilidad… Ya nada es lo que parece, ni tal y como lo recordábamos. Estos términos han llegado para quedarse. Cuanto antes los integremos y aceptemos tomando desde ya una actitud transformadora y proactiva, mejor que mejor.
  • Porque el cambio es una realidad y sólo en tus manos está querer formar parte de él de forma activa. Es momento de escribir de tu puño y letra las nuevas páginas de tu futuro profesional, no dejes que las escriban otros por ti.
  • Porque si estás en búsqueda activa de empleo tienes que pensar en todo aquello que te van a solicitar que hasta ahora no era demandado y que ahora podría discriminarte directamente de un proceso de selección.
  • Porque es momento de despertar. De hacer de los problemas una oportunidad y del cambio y la transformación un eje clave para la empleabilidad de tu futuro. De lo contrario estamos muertos.
  • Porque esperando ese “no sé qué, a ver qué pasa” nos dejamos arrastrar día a día por los demás, por una situación diaria insana que con el paso del tiempo va acabando con todo, nos vuelve mediocres hasta que un día no somos capaces ni de reconocernos al mirarnos en un espejo.
  • Porque ha llegado el momento de integrar nuevos verbos en nuestro lenguaje: hacer, avanzar, caminar, perseverar, crear, realizar, trabajar, construir, contribuir, compartir, aportar.

Sólo así lograremos gestionar el cambio necesario para superar la situación a la que nos tenemos que enfrentar cada día.

Si no somos capaces de verlo, probablemente lo inalcanzable seguirá siendo precisamente eso, inalcanzable.

Es el momento de hacer del cambio, la incertidumbre y el riesgo una oportunidad. Tenemos que adaptarnos, evolucionar, flexibilizarnos, revolvernos en nuestras zonas de confort y, si además, logramos ocupar el papel de protagonistas, el resultado final sólo puede ser bueno. Sólo así iremos de la mano del crecimiento, el aprendizaje y la evolución.

Ha llegado el momento de equivocarnos porque forma parte de nuestro avance. De tomar riesgos, de experimentar, en definitiva, de avanzar. De confiar en nuestro instinto y seguir caminando. Y no olvidar nunca que amar lo que uno hace y echarle pasión es clave para conseguirlo.

¿CÓMO SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT?

Ponte en valor. Si no lo haces tú difícilmente lo harán los demás. Haz un ejercicio de introspección interna y cuestiónate todo lo relativo a tu mundo personal y profesional:

  • Detecta cuáles son los cambios que te van a afectar. ¿Estás preparado para enfrentarte a esos cambios y nuevas formas de trabajar? ¿Qué decisiones a nivel formativo y de aprendizaje tienes que tomar para sobrevivir, crecer y llegar a sobresalir? ¿Cómo vas a mantenerte informado y actualizado de todo lo que afecta a tu profesión? ¿Qué evolución quieres tener? ¿Qué oportunidades detectas? ¿Qué amenazas? ¿Es el futuro en el que quieres estar? ¿Hasta dónde estás dispuesto a poner toda la carne en el asador? ¿Estás dispuesto a dedicar el esfuerzo, las horas y el tiempo que va a ser necesario? Y de ser así, ¿estás preparado para afrontar las renuncias que tendrás que hacer?
  • Establece objetivos y estrategias a corto y medio plazo, no dejes que este mundo en transformación continua te atrape…
  • Prueba y ya sabes: Si te falla el plan “A” recuerda que el abecedario tiene veintiséis letras más.
  • Es el momento de instaurar en tu persona la cultura del “ensayo-error” y no tener miedo de probar diferentes cosas. Hay que ser un poco osado para dar a conocer nuestra diferencia y por qué nos van a elegir a nosotros y no a otros. No tengas miedo a equivocarte.
  • Si lo que haces te va haciendo avanzar y aumentando tu empleabilidad de futuro y crecer, bien. Si lo que pruebas no te da resultado deja de hacerlo y cambia, no pasa nada.
  • Pon procedimiento a todo este proceso, construye tu propio entorno personal de aprendizaje (EPA) para conseguirlo y optimiza tu tiempo. Establece un método claro para poder trabajar de forma colaborativa con el fin de aprovechar las conexiones y establecer sinergias a través de la red.
  • Obtén soluciones para gestionar fácilmente las redes sociales. Intégralas, crece y desarróllate en ellas. Son el mejor escaparate que tienes para mostrar al mundo no sólo lo que sabes hacer, sino lo que eres capaz de hacer.
  • Asegúrate el conocimiento: ¿Qué hago para que llegue hasta mí? Accede, crea y difunde tus contenidos y contenidos de terceros. Asegúrate de que la información que necesitas llega a ti a través de una excelente curación de contenidos.

Y recuerda siempre que tu futuro está en tus manos, que esto empieza cuando tú quieras y que la actitud, la curiosidad, el trabajo y la pasión son las llaves para mejorar tu día a día y conseguir asegurarte el futuro en el que quieres estar.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario