Cada año acostumbramos a conocer las tendencias que llegan en el mercado laboral.
Superar las expectativas personales y profesionales y “mejorar la empleabilidad” suelen ser propósitos que nos marcamos al empezar un nuevo año. Para ello, es necesario conocer las previsiones que existen entorno al empleo y, dado que en la realidad actual se están viviendo importantes cambios, podemos decir que los perfiles demandados por las empresas no son para nada lo que se esperaba hace 10 años.
Y en este nuevo contexto tiene mucho tiene que ver la revolución digital en la que nos vemos inmersos. Los trabajos, los procesos y la forma en la que nos comunicamos han cambiado radicalmente y, por esta razón, sea cual sea el área de la empresa a la que pertenezcamos, todos deberíamos disponer de grandes conocimientos en tecnología.
1. Tecnología e innovación 
Antes o después, las empresas se han ido subiendo al tren de la era digital. La transformación digital es un hecho que ya muchas organizaciones han asumido y están tomando partido de ello. Las empresas que no sepan aceptarlo tendrán un futuro bastante incierto llegando incluso a desaparecer.
Las oportunidades que se presentan son cuantiosas por lo que ya se están demandando profesionales que cubran puestos relacionados con la tecnología: Big Data, Small Data, Ciberseguridad, Dirección de Sistemas, Programación, Analítica, etc.

2. Recursos humanos
Paradójicamente, aunque la tendencia es apostar por la tecnología, también existe un claro propósito por parte de las empresas por favorecer el factor humano. Ahora más que nunca, una política de recursos humanos basada en la retención del talento y gestión del capital humano se hace más importante ya que el éxito de las empresas depende precisamente de las personas que las integran.
3. Marketing 
La estrategia de marketing y comunicación sigue siendo el corazón de las empresas. Dada la alta competitividad, la abolición de las barreras geográficas, así como el auge digital, las acciones de marketing, marketing digital, publicidad y comunicación son indiscutibles en cualquier estrategia de una organización.
Los profesionales en este ámbito son muy demandados siendo uno de los sectores con mayor índice de empleabilidad.
4. Dirección y gestión 
Saber gestionar y liderar un equipo no es una tarea fácil. El éxito o fracaso de cada departamento depende en gran medida de su líder y de su capacidad y habilidades directivas. Independientemente de que el líder nazca o se haga, existe formación como los MBA muy cotizados en la actualidad ya que te ayudan a obtener una visión general del funcionamiento de la empresa.
5. Logística y comercio internacional 
En un mercado global donde las barreras estás desapareciendo, el comercio internacional vive su época dorada. Es por esto que muchos emprendedores se lanzan al mercado internacional dadas las oportunidades que se están planteando.
La logística, por ser un sector tan relacionado, está demandando profesionales formados ya que, hasta ahora, este ámbito no se había considerado una parte fundamental de la estrategia de la empresa. Sin embargo, hoy sabemos que este puede convertirse en el verdadero factor diferencial de una compañía.
Déborah Rueda es Periodista y Social Media Manager en IMF Business School  

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.