Algunas teorías apuntan a que el teletrabajo es una buena oportunidad para aumentar la rentabilidad de las empresas y propiciar la conciliación laboral. Además, si el sistema se aplicara de manera rutinaria, incluso el medio ambiente lo agradecería. Pero, ¿cuándo es factible teletrabajar? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Cómo organizarse eficazmente?
La clave está en el sector
Está claro que dependiendo del sector y de las condiciones del propio puesto, trabajar desde casa puede resultar factible. En algunos casos, simplemente es imposible. Profesiones como la de peluquero, médico o vendedor de coches lo ejemplifican.
Existen otras profesiones, sin embargo, que están directamente enfocadas al mundo digital o que permiten un margen más amplio de operatividad. A algunos les basta un teléfono y un ordenador con conexión a Internet para trabajar desde su propia casa. En este caso, lo que menos importa es el lugar.
Organización al poder
Trabajar desde casa no significa hacerlo en pijama o con el batín puesto. Conviene disponer de un entorno organizado, una oficina preparada y unos horarios fijos que te permitan llevar a cabo las tareas con solvencia. La seriedad y la responsabilidad son clave para replantear la estrategia seguida hasta el momento, tanto a la hora de ejecutar tareas, como a la de establecer nuevas fórmulas para que la relación con clientes y proveedores siga siendo buena o incluso mejor.
Las ventajas
Se ahorra en transporte (un estudio de la consultora ICD afirma que unos 1.200 euros por año y persona) y también se evitan los gastos energéticos y de alquiler de oficinas. Los trabajadores se olvidan de los colapsos de tráfico, de los transbordos de metro y demás laberintos logísticos, con la enorme ventaja de disponer de más tiempo para ellos, lo que repercute directamente en una mayor conciliación laboral.
Los inconvenientes
Aquellos que ya lo han probado afirman que uno de los principales inconvenientes es la pérdida de contacto con los compañeros de trabajo. Por suerte, las redes sociales se han convertido en un aliado importante para seguir colaborando en equipo y compartiendo opiniones con otros profesionales del sector. Otra desventaja tiene que ver con la percepción que los otros tienen de nuestro tiempo. Y es que en muchas ocasiones, se piensa que al trabajar desde casa, los empleados están disponibles durante las 24 horas del día. Conviene, pues, fijar una rutina y un horario de trabajo que también te permita descansar, dedicar tiempo a tus aficiones personales y por supuesto, a tu familia.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.