El número de candidatos que se inscribió en alguna oferta fuera de su comunidad creció seis puntos porcentuales en 2012, alcanzando el 26%. Cabe destacar que este ascenso de la tasa de movilidad fue mayor que el de los tres años anteriores en conjunto. Así, entre 2008 y 2011 la movilidad de los candidatos pasó del 16% al 20%, frente a los 26% del último año. Esta aceleración en la movilidad tiene que ver con lo prolongado de la crisis y la necesidad de ampliar posibilidades laborales por parte de los candidatos.

Disminuye la distancia entre la intención de emigrar de los candidatos y la búsqueda real de empleo fuera de su comunidad

El informe de 2011 destacó la brecha existente entre la predisposición teórica a cambiar de residencia por motivos laborales por parte de los candidatos y la inscripción que realizaron fuera de su propia comunidad. En aquel año, si bien un 29% manifestaba estar dispuesto a cambiar de residencia por un empleo, sólo un 20% lo intentaba finalmente. Lo prolongado de la crisis ha provocado que durante el año pasado se redujese esta diferencia. En 2012, un 31% afirmó estar dispuesto irse a vivir a otra comunidad por motivos laborales, y un 26% se inscribió en ofertas fuera de su territorio. La diferencia entre ambos datos se ha reducido del 9% al 5% en un año.

Los candidatos de las dos Castillas, Murcia, La Rioja y Extremadura fueron los que más buscaron empleo fuera de su comunidad

Los castellano-manchegos, riojanos, extremeños, castellano-leoneses y los murcianos fueron los que más buscaron empleo en otras comunidades, con porcentajes de movilidad superiores al 39%.

Castilla-La Mancha fue la comunidad en la que más candidatos aplicaron fuera para encontrar empleo, un 64%. Tres de las cinco comunidades más dispuestas a desplazarse en 2012 coincidieron con las que tenían mayor tasa de desempleo según el INE: Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

No fue el caso de Canarias y Andalucía, que aunque tienen una elevada tasa de desempleo, tuvieron tasas de movilidad bastante menores, 16% y 28%.

En el extremo contrario, los que menos se inscribieron en ofertas fuera de su comunidad fueron los catalanes, canarios y baleares. Cataluña fue la comunidad menos predispuesta, con el 14%. Le siguió Canarias (16%) y Baleares (20%).

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario