La revolución tecnológica y sus grandes avances tienen un gran impacto en muchos ámbitos. Si únicamente lo limitamos al sector móvil, aplicaciones o Internet nos equivocamos, aunque es cierto que no podemos olvidarnos de ellos, ya que sin duda van de la mano, por ejemplo el 5G, Internet de las Cosas o la “nube”. Hospitales, mercado laboral, educación, medioambiente, tráfico… son solo algunos ejemplos de otros sectores que se verán mejorados, pero si hay algo que realmente cambiará son las ciudades y la forma de vivir en ellas. Demos la bienvenida a las ciudades inteligentes, las también llamadas Smart Cities.

 

¿Qué es una Smart City o ciudad inteligente?

Puede que ya hayas oído hablar de las Smart Cities, pero si aún no, se trata de ciudades inteligentes que con uso de la tecnología y del desarrollo urbanístico sostenible y eficiente, se pretende mejorar nuestra calidad de vida y aprovechar más y mejor los recursos.

 

Está previsto que para el 2030, más del 60 % de la población resida en zonas urbanas, por lo que será necesario adaptar el diseño urbano y de espacios, gestionar el consumo, el tratamiento de residuos o la vivienda en espacios de calidad y sostenibles, entre otros.

 

Las nuevas tecnologías harán cambiar la relación que teníamos hasta ahora con nuestro entorno urbano, con nuestro hogar, con las administraciones e instituciones y, como no, la que tenemos en el ámbito laboral.

 

Descubre cómo será el día a día de un trabajador en una Smart City, sigue leyendo porque te contamos 5 maneras en que este nuevo modelo de ciudad impactará en tu vida laboral.

5 aspectos que impactarán en tu vida laboral con las ciudades inteligentes

1. Imposible llegar tarde al trabajo

En las ciudades inteligentes, te tocará buscar nuevas excusas para cuando llegues tarde al trabajo, porque echarle la culpa al tráfico o al despertador dejarán de servir. Todos los objetos estarán conectados entre ellos por lo que si se prevé un horrible tráfico en las carreteras, tu despertador será capaz de despertarte antes y poder llegar así a tiempo. O directamente, viendo el mal estado de las carreteras o del tiempo, poder calcular una ruta alternativa.

 

 

2. Ten todo dentro de tu móvil

Información, tarjetas de crédito, billete de transporte… todo lo tendrás en un mismo lugar en la smart city. Desde primera hora del día, podrás consultar qué tiempo hace donde vives, leer las noticias que más te interesan y saber cuánto tiempo tardarás en llegar al trabajo. Todo esto gracias al Big Data, y que al tener gran información sobre tus hábitos, te da un servicio personalizado. De camino al metro, pedirás un café y podrás pagarlo con el móvil o smartwatch, y por qué no, validar tu viaje también con él. Todo gracias a que tienes tus tarjetas introducidas. Qué fácil, ¿verdad?

 

 

3. Muévete de forma sostenible

Moverse por la ciudad inteligente será mucho más fácil y rápido, ya que son muchos los transportes disponibles para hacerlo. Al estar conectados, sabemos cuándo llegarán, si van con retraso, si hay aparcamiento en la calle o si el parking está vacío, pedir un coche compartido con solo hacer un clic desde una aplicación… Si tienes que ir a una reunión a la otra punta de la ciudad, tranquilo que llegarás a tiempo y de la forma que prefieras.

 

 

4. Diálogos con tu ciudad

Una smart city está conectada hasta la médula, así que todo lo que necesites saber, te lo podrá responder fácilmente. Desde conciertos, eventos o incluso promociones que te afecten directamente dependiendo del lugar en que estés, las notificaciones que te cuenten sobre tu ciudad se volverán parte de tu día a día. Así que prepárate, porque el diálogo será mutuo. Porque no solo te llegará información, sino que podrás opinar sobre ella y así tu ciudad sabrá optimizarla para tener más conocimiento sobre qué recomendarte u ofrecerte la próxima vez.

 

 

5. Mejora tu calidad de vida

Al estar conectados, recibirás avisos personalizados para evitar riesgos para la salud, como saber cuánto rato llevas sentado; información sobre el número de horas que has dormido; consejos nutricionales; pedir cita en el médico… También ganarás tiempo libre, ya que trabajar en un puesto de trabajo digital implica que muchos de los procesos y formaciones se hagan de forma automatizada, ¡así que tendrás mejor calidad de vida!

 

 

Muchas de estas novedades ya están disponibles y las puedes utilizar en tu rutina, como pagar con el móvil o ver a qué hora llega el transporte. Otras de ellas aún suenan a ciencia ficción, pero verás que cuando lleguen, querrás que se queden para siempre. Igual que algunos increíbles trabajos del futuro, que aunque no existan aún, estamos seguros que llegarán pronto. ¡Descubre algunos trabajos futuristas en este artículo sobre Black Mirror!

 

 

Si buscas trabajo relacionado con el sector de las Smart Cities, entra en InfoJobs y descubre las ofertas. ¡Seguro que encuentras la que mejor se adapta a tu perfil!

Ver ofertas de InfoJobs

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.