Es una de las grandes instituciones de la Navidad. Junto a los Reyes Magos, el turrón y los mazapanes, están la cena de Navidad de empresa. Se trata de uno de los eventos que regresan a esta nueva normalidad, después de dos años de restricciones por la pandemia. No hay que perder de vista que el año pasado, por estas mismas fechas, vivimos una de las mayores olas del virus. Esta todavía nos mantuvo alejados de los nuestros detrás de las mascarillas.
Este mes, cenas y reuniones de celebración han vuelto con fuerza. El impacto de la elevada inflación y el incremento de precios no han impedido que miles de compañeros y compañeras se junten en las primeras navidades sin limitaciones. La cena de Navidad de empresa es un momento estupendo para pasar un buen rato con los compañeros/as de trabajo. Sirve para estrechar lazos, más allá del entorno laboral, y es una estupenda oportunidad para relajarse.
Sin embargo, una cena de Navidad no tiene porqué ser perfecta. Los excesos en la mesa (o en el después de la mesa) y una mala toma de decisiones puede hacer que más de uno/a llegue a la oficina el día siguiente un poco sonrojado/a. Y es que hay unas cuantas cosas que nunca deberías hacer en la cena de Navidad de tu empresa. Veamos cuáles.
1. Una vestimenta demasiado formal
Ojo, que la cena de Navidad no es una pasarela de modelos. El dress code de este tipo de eventos clama a la informalidad. Es cierto que iremos un poco más arreglados que un día de oficina, pero tampoco vayamos a pasarnos. Con un traje demasiado formal podrías dar la nota. Y en negativo.
2. Cuidado con los chupitos
Si no quieres que todos los años te recuerden aquello que hiciste o dijiste en esa fatídica cena de Navidad, evita los chupitos y alcoholes fuertes, que pueden jugarle una mala pasada a cualquiera. La cena de Navidad es un buen momento para brindar con un poco de cava o vino, pero no hay que pasarse con la medida. Ese tipo de excesos suelen terminar en drama.
3. ¿Te interesa ser la estrella de la pista? Tampoco
Que todo el mundo tenga un móvil en el bolsillo es uno de los peligros de esta nueva era tecnológica. Si decides arrancarte como dancing queen de la fiesta, es muy probable que tu participación en la cena de Navidad quede documentada por los siglos de los siglos. Y tampoco haría falta.
4. Haz el esfuerzo: huye de los grupitos
Está claro que en el trabajo todos tenemos nuestras preferencias. Con algunos y algunas congeniamos más que con otros, así que es normal que nos juntemos un poco más. Sin embargo, la cena de Navidad es una buena ocasión para estrechar lazos con otras personas y hasta conocerlas. ¡Te sorprenderás!
5. Con la comida, moderación
En muchas cenas de Navidad se suelen ofrecer nuevos platos y sabores que quizá en otros lugares no hayamos probado. Eso está muy bien, pero no vayas en modo atracón. Además de ser malo para tu salud, corres el riesgo de quedar como un auténtico Carpanta. Y tampoco es plan.
6. Busca a tu compañero del alma
Si la fiesta te gusta cantidad, esta es la ocasión perfecta para tener un aliado cerca. Busca a tu compañero/a del alma. Él/ella será quien te dé el alto o se decida a llamar un taxi cuando la fiesta tenga que llegar a su fin. Ya sabes que una retirada a tiempo es siempre una victoria.
7. ¿Del trabajo? ¡Ni hablar!
La cena de Navidad no es el lugar más idóneo para hablar del proyecto que tenéis entre manos o de distribuir tareas pendientes. Tampoco es la hora de decidir los turnos o las vacaciones. Hemos venido a pasar un buen rato. ¡Nada más!
Y ya en otro momento, nos ponemos a buscar trabajo. ¡En InfoJobs tenemos más de 40.000 ofertas!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.