¿Sabes lo que vales?

La fórmula de Víctor Küppers, un conferenciante y escritor, permite saber cuál es tu valor en función de tus conocimientos, habilidades, experiencia y lo que es más importante, en función de tu actitud ante la vida, los problemas, los retos, etc

19 Mayo, 2015
22.168 views

Manuel Mata

Coach Certificado por The International School of Coaching
El “efecto actitud” pone de relieve que la actitud es el factor más importante para ser valorado por los demás en diversas situaciones y circunstancias, con un efecto multiplicador, que potencia todo el bagaje que tengas en forma de conocimientos, habilidades y experiencia.
 

Vales más cuando sabes lo que quieres

¿Conoces la fórmula para comunicar mejor de Víctor Küppers?:

V= [H+C] x A, donde V=Valor, H=Habilidades, C=Conocimientos, A=Actitud

La fórmula de Küppers destaca el llamado "efecto actitud": nuestro valor o el valor de lo que comunicamos aumenta enormemente cuando mejora nuestra actitud.
 

 
Tu actitud es más probable que sea positiva cuando eres feliz con lo que haces. Si te levantas por las mañanas angustiado porque no haces algo que te motive, es imposible que puedas ir por ahí con una buena actitud. Por este motivo, una gran mayoría de personas en la sociedad no tienen una actitud positiva en general, ya que van a un trabajo que no les satisface, únicamente porque hacen lo que el entorno les dice que deben hacer para ser felices.
 
En opinión de Küppers la pregunta que debemos hacernos en la vida, y que no se puede eludir de ninguna manera si pretendemos ser felices, es:
 

¿Cuál es tu objetivo en la vida?

Lo que vales está en función de lo que transmites a los demás. Me refiero al valor percibido por los otros. Otra cosa es que intrínsecamente cada uno tiene un valor por ser persona y debe ser respetado como tal. Ahora bien, lo que los demás perciben es lo que va a dotarnos de valor extrínseco, lo que nos aporta reconocimiento y valoración.
Todo en la vida no es reconocimiento y valoración por los demás, ni mucho menos. En el sentido de lo que decía antes, lo fundamental es encontrar cuál es el objetivo vital de cada uno, tu pasión, aquello que le da sentido a lo que haces. Esto último es lo que en última instancia te da la felicidad y aporta valor a tu vida. Ser coherente con lo que uno es y desea es clave para el éxito en la vida, tal y como nos señala Howard Washington Thurman en esta inspiradora frase: “No te preguntes a ti mismo qué necesita el mundo, pregúntate qué te hace sentirte vivo y entonces haz eso. Porque lo que necesita el mundo es gente que se siente viva”.
 

Vales más cuando aportas más

En la vida social las personas son valoradas por lo que aportan a los demás. Por ello, los conocimientos, habilidades y experiencia suman para contribuir a los intereses de las empresas que nos contratan, y así ha sido durante mucho tiempo. El interés de la fórmula de Küppers es que señala que lo que vales se multiplica por el grado de actitud que tengas. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez siendo el elegido para un trabajo cuando ha demostrado una actitud positiva con ganas de aprender y de contribuir?
 
 
 
 
 
No creo que nadie haya sido contratado por una empresa o un cliente mostrando una actitud negativa o desganada. En cambio, sí creo en destacar siendo uno mismo pero mostrando lo mejor que tenemos para ofrecer, como una actitud de servicio, de sumar, de aportar energía y entusiasmo en lo que hacemos.
 
Quizá no lo sepas, o sí, pero seguramente muchas veces tú has sido escogido para un trabajo, o por una pareja, o por unos amigos para estar contigo, no porque fueras el más inteligente, atractivo, o divertido, sino porque has transmitido una actitud tan positiva de ayudar a mejorar ese trabajo, de hacer sentir mejor a tu pareja, o de escuchar y preocuparte por tus amigos, que han llevado a todos ellos a enfocarse en ti y apostar por ti, olvidándose de lo que quizá no sabes hacer tan bien o no eres tan brillante.
 
Por lo tanto, tu valor como persona no te lo va a quitar nadie, pero tu valor como ser social aumentará conforme los demás te perciban afable, entusiasta, positivo, con voluntad de aportar, con ganas de aprender con los demás, y en definitiva, a medida que te muestres con actitud positiva.
 

Vales más cuando te sabes desenvolver en la adversidad

En la actualidad se da mayor relevancia a la actitud, cuando muchos se han dado cuenta que las personas con entusiasmo, positivas y flexibles son capaces de adaptarse mejor a los cambios, de ser creativas en entornos de incertidumbre y de gestionar mejor los conflictos y las emociones. Por esta razón, Küppers crea la fórmula en que la actitud es primordial ya que multiplica en lugar de solo sumar, y eso hace posible que una persona con menos conocimientos o habilidades pueda estar a la altura de una situación igual o mejor que otra gracias a su comportamiento, al demostrar con él una actitud verdaderamente positiva.
 
Por otra parte, la actitud es importante no porque hagamos lo que queremos hacer, sino porque también tengamos la habilidad de afrontar los problemas y de no escondernos de lo que nos da miedo. Si la resiliencia forma parte de nuestra actitud, entonces somos más atractivos, porque logramos sobreponernos a las adversidades, y siempre es de admirar una persona que, cuando las cosas se ponen difíciles “no tira la toalla”, sino que afronta la situación en lugar de abandonar como hacen muchos otros.
 
Lo cierto es que la adversidad consigue despertar el talento que quedaría dormido en una situación de calma y confort. Es en la adversidad cuando debemos ser imaginativos, vencer miedos, superarnos y tomar retos que en otro caso no nos atreveríamos a llevar a cabo. Precisamente, ante las situaciones difíciles o de cambio, es cuando surgen las oportunidades y la posibilidad de reinventarse, como nos sugiere Helen Keller: “Cuando una de las puertas de la felicidad se nos cierra, otra se abre. Pero a menudo nos quedamos mirando tanto tiempo la puerta cerrada, que no vemos la puerta que tenemos abierta.”
 
Y tú, ¿sabes lo que vales?, ¿tu actitud contribuye a tu valor o podría contribuir más?, ¿la adversidad ha despertado tu talento alguna vez?
 
Manuel Mata es Coach Certificado, director de TuCoach.eu y consultor de recursos humanos en TalentoDirect.com. También es autor de lecturas de inspiración, coaching, superación personal y desarrollo personal.
 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?