Todo lo que debes saber sobre la ropa de trabajo

El modo en que se debe vestir en cada trabajo acostumbra a generar dudas como: ¿cuándo es obligatorio llevar uniforme?, ¿quién tiene que pagar la ropa de trabajo? o ¿puedo vestir como quiera?

19 Feb, 2015
22.188 views
Salario, horario y la ropa de trabajo acostumbran a ser los 3 puntos clave antes de aceptar cualquier trabajo. En este artículo vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes respecto al uso de la ropa de trabajo.
 

¿Cuándo es obligatorio llevar uniforme en el trabajo?

 
El uso de uniformes y ropa de trabajo es obligatorio para los trabajadores a los que se le entrega la indumentaria y se considera falta grave acudir sin ésta. Además, como trabajador tienes la obligación de conservarla en buen estado y limpia, teniendo en cuenta el desgaste normal por el uso.
 
Los motivos para tener que usar uniforme en el trabajo pueden ser muy variados, ya que pueden responder a temas de seguridad, de higiene o simplemente como seña identificativa.
 
En estos casos el uso de uniforme se especifica en el contrato de trabajo, por lo que como trabajador te comprometes a utilizar uniforme y aceptas que es una de tus obligaciones. La empresa es la que deberá entregarte el uniforme (o uniformes), si estos van cambiando a lo largo del año, asegurándose que la ropa de trabajo es de tu talla y no dificulta que hagas tu trabajo cómodamente.
 

¿Quién tiene que pagar la ropa de trabajo?

 
Tanto la ropa como cualquier otro elemento que debes utilizar en tu puesto de trabajo (ordenador, teléfono, material de oficina...) corre a cargo de la empresa. En ningún caso deberás pagar tú el uniforme que necesites para trabajar a no ser que hayas hecho un mal uso del uniforme que te entregó la empresa y necesites reemplazarlo. En este caso depende de lo que considere cada empresa, ya que si la ropa de trabajo ha sufrido daños por tu manipulación es posible que la empresa no asuma el coste.
 
En cualquier caso, la empresa casi siempre te entregará un uniforme completo o piezas del uniforme de recambio para que puedas llevar siempre la ropa de trabajo en condiciones durante tu jornada. Te recomendamos cuidar tu ropa de trabajo del mismo modo que cuidas cualquier otro de los elementos que utilizas en tu empleo.
 

¿Puedo vestir como quiera si no hay uniforme de trabajo?

 
En pocas ocasiones podrás vestir como quieras en tu lugar de trabajo. Aunque no sea obligatorio el uso de uniforme en la mayoría de empresas existe un dress code, es decir, unas normas de vestuario. Durante tu jornada laboral eres parte de la imagen de la empresa y es normal y comprensible que la empresa tenga ciertas reglas sobre la imagen que quiere dar hacia sus clientes. En estos casos se acostumbra a exigir el uso de traje, camisa y evitar prendas como vaqueros, camisetas, pantalones cortos o chanclas.
 
Si el tipo de ropa que debes llevar en el trabajo es algo que te inquieta, lo mejor es que lo preguntes antes de firmar el contrato y analices si es algo que estás dispuesto a cumplir. Aunque la ley no es clara para estos casos, el hecho de no cumplir las normas de uso de uniforme o vestuario puede ser motivo de despido disciplinario por no cumplir con la normativa de la empresa.
 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?