Cómo retener el talento a través del marketing interno

La mayoría de empresas consideran prioritario retener a aquellos clientes que les ofrecen una mayor rentabilidad. A veces ocurre que no se dan cuenta de que la misma teoría es válida dentro de las organizaciones para retener el talento de sus empleados…

15 Oct, 2013
1.754 views
En el contexto del marketing relacional, las empresas tienen claro que para satisfacer las necesidades de sus clientes son necesarias altas dosis de innovación, talento y creatividad. Uno de sus principales objetivos es el de retener a aquellos clientes que les ofrecen una mayor rentabilidad. Así, aparte de ofrecer los servicios o productos pactados, las empresas envuelven el paquete con tres ingredientes que suelen marcar la diferencia con respecto al resto de empresas de la competencia: comunicación, atención y calidad. Debería ocurrir algo muy parecido dentro de las organizaciones cuando se trata de estudiar la mejor fórmula para retener el talento.
 
Un contrato emocional duradero

El talento del empleado es como la rentabilidad del cliente”. En su artículo “Innovar en retención del talento con el marketing interno”, Antonio Ruiz Va, jefe de Marketing Relacional de Gas Natural Comercializadora, explica que las mismas técnicas de marketing empleadas para captar y fidelizar clientes pueden ser igual de válidas para retener a los empleados con talento dentro de la compañía. Más allá del contrato laboral, nuestros empleados han firmado con la empresa un contrato emocional que conviene mantener vivo a lo largo del tiempo. Solo así seremos capaces de retener su talento.
 
Las empresas suelen prestar poca atención a la motivación de sus empleados. No son conscientes de que aspectos como la conciliación de la vida profesional y familiar o las compensaciones y reconocimientos son imprescindibles para añadir valor al contrato laboral. Estas son, de hecho, algunas de las ventajas que conducen al compromiso del empleado con la empresa y fomentan una actitud creativa y de arraigo dentro de la corporación. De aquí que el Marketing Interno sirva en bandeja soluciones de comunicación, motivación y formación para atender las necesidades de los empleados y establecer vínculos fuertes y de compromiso con los objetivos futuros de la empresa. 

Una buena distribución de talento y liderazgo
 
Contrariamente a lo que hasta ahora se había pensado, el talento y el liderazgo no son características exclusivas de individuos o directivos que se encuentran en una posición privilegiada. Nada más lejos de la realidad. Lo mejor que le puede pasar a una empresa es que liderazgo y talento se encuentren equitativamente distribuidos entre todos los miembros que la componen. Se trata de cambiar las tornas para que el liderazgo esté basado en el servicio de los de arriba hacia los de abajo y no al revés. 

Vía: Executive Excellence
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?