Andrew Bleeker es conocido por haber sido el Director de publicidad e Internet en la campaña electoral de Obama durante las elecciones generales de 2008 en Estados Unidos, la mayor operación política de marketing online de la historia. En esta entrevista destaca la importancia de gestionar la presencia online de los altos ejecutivos y nos da las claves para conseguir una buena reputación online y ayudar a mejorar la reputación de la empresa.

¿Cuáles son los factores clave que deben tener en cuenta los altos ejecutivos para conseguir una reputación online relevante?
En primer lugar destacaría ser capaz de gestionar bien los resultados en los motores de búsqueda. Los ejecutivos deben gestionar su reputación online asegurando que su presencia digital está optimizada y que en los resultados se refleja su personalidad y cuáles son sus prioridades. El ejecutivo debe destacar el negocio que lleva a cabo y crear contenidos constructivos y de interés. El Search Engine Optimization (SEO) es una de las vías para asegurar que los resultados que aparecen en los motores de búsqueda muestren aquello que se quiere compartir.
En segundo término, una cuidada presencia en redes sociales que muestre la transparencia, valores y personalidad del directivo. Aunque la presencia en estas redes es algo totalmente personal, el contenido debería estar relacionado con el negocio y la misión del mismo.
Por último, tener una capacidad de respuesta en foros. De la misma forma como sucede con las marcas y las organizaciones, los directivos también deberían utilizar las plataformas sociales para interactuar con los clientes o públicos clave y responder a sus preocupaciones o dudas cuando sea necesario o, en su defecto, redirigir las peticiones hacia el canal más idóneo. El CEO con capacidad de responder es percibido como alguien más accesible y, por consiguiente, más agradable.
¿Cómo puede ser medida esta reputación?
Cada directivo persigue diferentes objetivos en su reputación online. Algunos quizás quieran ser vistos como alguien de un perfil moderno y actualizado mientras que otros, por el contrario, esperan poder obtener resultados directos en su negocio a través de su presencia y participación en redes. Desde Hill+Knowlton Strategies recomendamos desarrollar indicadores personalizados que vinculen las acciones que se llevan a cabo online con los objetivos ”offline” que se buscan. Para tal fin, disponemos de diversas herramientas digitales que utilizamos para medir la consecuencia de los objetivos.
¿Qué potenciales beneficios pueden obtener las compañías de la presencia digital de sus ejecutivos senior?
Los directivos representan a sus empresas y, a menudo, el público externo asocia la percepción que tienen hacia el ejecutivo con la que se crea hacia la marca. Cuando los directivos son transparentes, honestos y simpáticos, los consumidores son más propensos a sentir que la empresa que representan también integra estos valores.
Según nuestra experiencia, cuando los ejecutivos son usuarios activos, sus compañías son percibidas como más modernas, progresistas y como entidades mejor conectadas con sus audiencias. Los directivos, a través de esta personificación de la empresa, tienen la capacidad de convertirse en un gran vehículo que impulse a la compañía y sus marcas a través de su liderazgo personal.
Por último, y especialmente importante en periodos de crisis, destacar que una fuerte presencia online del directivo proporciona un canal adicional para que la compañía hable con su propia voz.
¿Cómo pueden conseguir los ejecutivos senior avanzar en el entorno digital?
El primer paso es conocer bien dónde es necesario tener presencia. Para ello, es importante desarrollar una auditoria y averiguar dónde se encuentra nuestras audiencias clave antes de definir cualquier estrategia de presencia online. En otras palabras, la clave está en pescar donde estemos seguros que hay peces.
Una vez que el directivo ha entrado a formar parte de las plataformas digitales, debería ser capaz de interactuar personalmente con públicos clave: los usuarios más influyentes, decisores clave o medios de comunicación.
Los directivos deberían ser capaces de, utilizando su propia voz, generar discurso que refleje su personalidad. Lógicamente, el estilo de comunicarse debería ser consistente y homogéneo en los distintos canales en los que se tenga presencia.
¿Cómo gestionas tu imagen online? Según tu experiencia, ¿te requiere mucho tiempo?
Planificando el contenido de la misma forma como si se tratase de un calendario editorial. Esta metodología puede simplificar la gestión de la presencia online y asegura que el contenido que compartes sea relevante, consistente y oportuno.

Personalmente, paso más tiempo leyendo sobre medios sociales que escribiendo. En mi trabajo es crítico conocer y entender lo que mis amigos y compañeros están diciendo y en qué se interesan. Intento dar eco a aquellas informaciones que me parecen más relevantes para nuestro sector. Las redes sociales son para mí una herramienta de amplificación cuando quiero comunicar cualquier información relacionada con mi profesión, ideas, eventos, etc.

Enlaces de interés: Servicios InfoJobs de empleo para directivos

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario