Los inputs que nos llegan de empresas es la problemática en el reclutamiento de jóvenes y por otro lado, el mensaje del gran volumen de paro juvenil que hay en el mercado.
InfoJobs, como facilitador del mercado laboral, quería analizar cada colectivo y preguntarles directamente cuáles son sus necesidades actuales.
Se realizó una encuesta a estudiantes de diferentes Universidades de España a través de Facebook donde preguntamos lo siguiente: qué pedían a la Universidad y a la Empresa, conocer qué tienen ahora y lo que valoran más y cuáles son las empresas más deseadas para trabajar para ellos y en función de qué criterios.
Nos sentamos presencialmente con más de 20 empresas y Universidades para conocer cualitativamente su necesidad, qué están pidiendo a cada colectivo, cómo ven la unión entre la empresa- universidad y qué se necesita mejorar y reforzar de la situación actual.
Con todo ello, obtuvimos conclusiones que ayudarán a InfoJobs a saber las necesidades de cada colectivo y por otro lado – y como interlocutor clave de ambas partes – ser transmisor de este feedback obtenido. De ahí que el pasado 24 de junio se hiciera una convocatoria para dar visibilidad de estas conclusiones y crear un espacio enriquecedor para debatirlas. Es el valor que InfoJobs ofrece como referente del mercado laboral.
El evento “De la Universidad a la Empresa” estuvo participado por 70 empresas que asistieron a las conclusiones del estudio y a la mesa redonda, representada por Javier Martín, responsable de RRHH Google España; Manuel Jiménez, responsable Selección Grupo Santander; Luis Jiménez, responsable del Servicio Empleo y Orientación de la Carlos III y la representante del colectivo jóvenes, Irene Miguelsanz.
Desde InfoJobs se comentó la necesidad que tenían los jóvenes por tener más información por parte de las empresas para elegir la mejor oportunidad laboral,  acceder a oportunidades internacionales o la necesidad que tienen de la Universidad para ser más empleables y así aumentar su valor en el mercado.
Poniendo foco en perfiles de TI + Ingenieros, pedían tener opiniones de otros becarios que han trabajado en una empresa para poder elegir la mejor opción. Actualmente, un 72% accede a las prácticas por parte de la Universidad y un 27% a través de empleo. Cuando hablamos de primer empleo, un 75% accede directamente a la empresa y un 58% a través de webs de Empleo. Interesante reflexión que tienen que valorar las empresas para aportar valor en su comunicación sobre employer branding, ya que es clave para atraer a los mejores.
Cuando preguntamos a los estudiantes sobre los criterios más interesantes para elegir trabajar en una empresa, el de desarrollo, recomendación e información fueron los que más valoraron. En función de dichos criterios, la lista de empresas que apareció fue: (1) Para puestos TIC+ Ingeniería: Google, Iberdrola, Banco Santander y (2) para el resto de perfiles: Banco Santander, Google y BBVA.
En este sentido, preguntamos a los referentes de las dos mejores empresas para trabajar que estaban en la mesa redonda sobre el por qué creían ellos que estaban en ese “Top de empresas”.  Javier Martín, de Google España, comentó que “en Google estamos colaborando con las Universidades (programa ACTIVATE), concretamente con estudiantes de 18 a 35 años para ayudarles a completar el vacío que hay cuando salen de la Universidad” y añadió que “el objetivo de este programa es preparar la parte académica y la parte de adaptación al mercado laboral. Para Google, el talento en perfiles con poca experiencia es la capacidad de aprendizaje, gente con inquietud… buscamos corazón y cabeza”.
Para perfiles TI+ Ingeniería, Google en concreto tiene una filosofía de “80×20” para darles alas en el mundo corporativo. Esta filosofía de “80×20” está basada en lo siguiente: el 80 corresponde al trabajo que ha de hacer en su día a día y un 20 a un proyecto que quiera realizar, ya sea para Google o para la Sociedad. Es más, si un proyecto es bueno, al cabo de un tiempo esa persona se dedicará al 100% a él.
Para Manuel Jiménez, de Banco Santander, “tenemos más de 1200 convenios con universidades de diferentes países con programas a medida. Con las becas del Banco Santander podríamos llenar el Bernabéu”.  Para Manuel, “el conocimiento está siendo un comodity y las soft skills son cruciales. Puedes sacrificar conocimiento porque puedes aprender, pero lo que interesa es tener habilidades”. La apuesta del Banco Santander es clara: en España apuestan por el talento más joven con más de 1000 becas al año.
Continuamos presentando la parte de empresas, donde las conclusiones del estudio fueron cuatro: (1) La dificultad de atracción de talento TI. La reducción de población, la escasez en vocación de carreras técnicas y el emprendimiento están causando que las empresas pasen a diversificar el talento TI a STEM. (2) La necesidad de las empresas en centralizar las ofertas en un único canal para acceder a la Universidad, ya que hoy en día, la descentralización está penalizando al estudiante. (3) La atracción de talento y vender el proyecto. Las empresas están obligadas a hacer algo diferente y convertirse en marketers de reclutamiento. Y por último, (4) la necesidad de que las Universidades preparen y orienten al Universitario. En este sentido, la Universidad Carlos III ha sido un referente. En este sentido, Luis Jiménez, de la Carlos III, comentó “hay un antes y después de Bolonia, todas las Universidades tienen una línea de trabajo común y hay cambios importantes en las estructuras”. 
Respecto a la preparación y orientación de estudiantes junto al acercamiento de empresas a la Universidad, Cecilia, responsable de la Escuela Posgrado de la UFV – asistente en el auditorio – comentó que “los estudiantes tiene que salir de la zona de confort. Las universidades hacemos esfuerzos y destinamos recursos para los estudiantes: preparamos jornadas, invertimos tiempo y dinero, y tan sólo asisten tres”. Ante esta valoración, la representante de estudiantes, Irene MiguelSanz, comentó que “los estudiantes piden a la Universidad que les forme en otras competencias y las Universidades públicas están haciendo esfuerzos. Actualmente, el poder asistir a formaciones fuera del horario universitario muchas veces es incompatible con la carga de horas lectivas, preparación de proyectos, idiomas etc. Al final, la forma de conseguir que la gente asista es poniendo asignaturas relacionadas con la mejora y el aprendizaje de soft skills”.
Irene Miguelsanz también dijo que las empresas, por defecto, van al mejor “expediente”, cuando la parte de “soft skills” está reflejando que es un valor importante. Aquí debe haber coherencia entre lo que la empresa pide (y hace) y lo que la Universidad “obliga” a estas formaciones.
Desde el público, el responsable de RR.HH de Airbus, Francisco Sampedro, hizo una reflexión: “debería haber una profesión de selección: que se sepa entrevistar, encontrar el talento, identificar la personalidad… que no valga cualquiera para entrar en el mundo de la selección”. 
Por último, se presentaron las necesidades de las Universidades, donde parece necesario un pacto educativo no politizado: (1) necesitan saber lo que piden las empresas y la empleabilidad; (2) formar a los alumnos sobre el mercado laboral y competencias no técnicas; (3) incorporar ofertas orientadas al primer empleo porque no se disponen de los recursos suficientes y (4) la necesidad de trabajar conjuntamente con las empresas para acercarlas a los alumnos.
Luis Jiménez, de la Universidad Carlos III, comentó que “las Universidades, desde Bolonia, tienen una auditoria de calidad que mide la empleabilidad de sus alumnos hasta 2-3 años después de salir de la Universidad. Esto permite conocer el grado de adecuación que existe entre lo que se imparte en la Universidad y lo que pide el mercado”.  Además añadió que “la Universidad trabaja para que todos los estudiantes tengan oportunidades laborales, focalizando en aquellos que más lo necesitan, ese es el objetivo.”
Javier Martín hizo una reflexión interesante: “las Universidades no sólo tienen que pedir prácticas, también han de ver de qué forma los profesionales de la empresa pueden ayudar a la Universidad y a sus alumnos”. Considera que es la clave para acercar la empresa a la Universidad.
Por último, estas fueron las conclusiones del estudio:
1. Nos movemos del perfil TIC al perfil STEM (Científico, Tecnología,  Ingeniería, Matemático). Guerra de Talento de TI: 20% más de demanda y previsión de un 40% menos de profesionales de TI  en el 2020 (estudio UPC Horizon 2020).
2. Se consolida la selección por habilidades no técnicas en la selección de Juniors, no por Universidad “prestigio” y la carencia de la preparación de las mismas: trabajo en equipo, liderazgo, compromiso y capacidad de esfuerzo.
3. No a un proyecto educativo global por parte de las Universidades. Impide avanzar en nuevos modelos de acceso al mercado laboral de jóvenes o modelos internacionales ya existentes. Eso hace que España esté por detrás en la efectividad de relación entre Universidad – Empresa.
4. No hay puntos de encuentro suficientes entre el esfuerzo de comunicación de la empresa y el ansia de información del estudiante.
5. “Low Cost del Primer Empleo Universitario”. Han aumentado el doble las prácticas no curriculares y contratos en prácticas (70% de oferta de empleo es para jóvenes universitarios), descuidando la calidad y condiciones de las mismas.
6. Las escuelas de negocio están más orientadas a la efectividad del mercado laboral del alumno que la Universidad.
7. La experiencia Internacional es crítica para los Universitarios y existe fuga de talento. España exporta más ERASMUS que los países del entorno.
8. La generación “Y” demanda un triángulo de exigencia muy claro: flexibilidad horaria, salario y ambiente agradable.
9. Riesgo de discriminación con la reforma educativa universitaria prevista. Reduce el valor de los grados exigiendo inversiones en Masters no alcanzables para todos.
Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por el Equipo de KAM de InfoJobs.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario