Las referencias en el currículum son una de las partes más importantes, y a veces no le prestamos la suficiente atención. Poner el teléfono de un antiguo jefe, el email de un compañero de trabajo o incluso los datos de algún profesor que te parezca relevante puede jugar a tu favor.

 

referencias-cv-infojobs

 

Y es que el voz a voz es un método que sin duda genera confianza en los reclutadores y la posibilidad de comunicarse con alguien que pueda contarle o confirmarle cosas tuyas como trabajador, siempre le generará más confianza. Por eso hemos hecho una lista de consejos para asegurarte que esta parte de tu CV sea absolutamente impecable.

 

Consejos para elegir las referencias en el currículum

 

1. Elige a alguien que hable bien de ti

Puede parecer obvio, pero no lo es. A la hora de elegir a quién pones en tu CV asegúrate que no sea alguien con quien simplemente hayas trabajado, sino alguien que de verdad pueda dar una buena recomendación sobre ti, que admire tu forma de trabajar o que aporte información positiva acerca de ti como profesional.

 

2. Asegúrate de que tus referencias lo saben

Es importante que tus referencias en el currículum sepan que lo son para que así puedan estar preparados en caso de que les llamen. Infórmales, discute con ellos qué podrían decir o incluso háblales de qué tipo de trabajo estás buscando para que se enfoquen en esas habilidades y experiencia que tienes para ese trabajo.

 

3. Cíñete a lo profesional

Aunque hay personas que prefieren poner referencias personales, haz que primen las profesionales. Es importante darle la profesionalidad que se merecen y hará que se valoren más. Recuerda que más suele ser menos y sobre todo si las eliges bien. Entonces prima por relación laboral y afinidad del contacto con la persona a quien le estás enviando tu currículum.

 

4. No pierdas el contacto

Es importante que si consideras que alguien debe estar entre tus referencias laborales, puedas mantener un mínimo de contacto para asegurarte de que vuestra relación sigue intacta. No necesariamente tenéis que ser mejores amigos/as, pero estar en contacto, actualizar a esa persona y afianzar la relación laboral siempre te traerá grandes ventajas.

 

5. Variedad

Nadie es solo una cosa, todos somos una mezcla de lo que hemos vivido y de lo que vamos poco a poco construyendo. Por eso tus referencias laborales no deberían ser solo de un trabajo o con un enfoque, sino intentar darle a los reclutadores una amplia selección de personas que puedan hablar de ti desde diferentes perspectivas.

 

¿Conocías estos consejos? ¿Los aplicas o has aplicado antes? Esperamos que sí y que hayas podido aprender un poco más sobre cómo organizar y construir un CV perfecto que brille y no pase desapercibido jamás. Recuerda que la magia está en los detalles y elegir bien tus referencias en el currículum aumenta muchísimo el atractivo de tu CV.

 

 

Sabemos que una parte de ti ya está actualizando sus contactos y referencias laborales en su CV y que pronto tendrás un currículum listo para enviar y empezar a encontrar grandes oportunidades. Así que no pierdas más tiempo y entra cuanto antes a InfoJobs a encontrar una nueva oportunidad laboral.

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.