No nos encontramos en un contexto laboral fácil. Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, los cambios y adaptaciones que han tenido que hacer las empresas han generado nuevas oportunidades laborales, especialmente por lo que respecta a la digitalización. Sin embargo, antes de que esto sucediera ya había muchas profesiones emergentes y empresas intentando cubrir sus vacantes, no con pocas dificultades. Y es que las vinculadas a estas nuevas tecnologías son vacantes poco competidas, para las que es difícil encontrar profesionales especializados.
Una de las vacantes con más proyección del momento es la de Data Scientist. Para muchas empresas se ha hecho fundamental el análisis de datos para la toma de decisiones en su negocio. Manipular datos correctamente, usarlos e interpretarlos de la manera más adecuada es de suma importancia. Por eso, durante este tiempo, han ido apareciendo departamentos orientados a los datos o al business intelligence.
Las competencias digitales son más importantes que nunca y la aparición de profesiones como la de Data Scientist ofrecen a la fuerza laboral del presente y el futuro grandes oportunidades para desarrollarse y ocupar posiciones de gran relevancia y prestigio. Hoy nos hemos propuesto analizar la profesión de Data Scientist. ¿Qué es exactamente y qué hace este profesional? ¿Dónde puede trabajar? ¿Dónde formarse? ¿Cuál es su salario?
¿Qué es un Data Scientist?
Un Data Scientist es un experto en Data Science, que no es otra cosa que la Ciencia de datos. Se trata de la evolución natural del Analista de datos, un profesional que se dedicaba a analizar una única fuente de datos. El Data Scientist, en cambio, debe ser capaz de explorar distintas fuentes de datos y en múltiples formatos. Pero no solo eso: además de la propia extracción de datos, este experto debe ser capaz de analizarlos y ofrece recomendaciones a los responsables de su empresa, influyendo poderosamente en la toma de decisiones.
La extracción de estos datos puede realizarse de distintas fuentes (sensores, móviles, estadísticas oficiales, datos médicos, etcétera), lo que sin duda puede ofrecer una panorámica mucho más vasta y rica acerca de cualquier cuestión que quiera someterse a estudio. Así pues, el trabajo de un Data Scientist se basa en:
- Extraer datos de distintas fuentes y con distintas magnitudes (fuentes grandes o pequeñas).
- Limpiar los datos y eliminar posibles distorsiones.
- Procesar los datos a través de la estadística.
- Diseñar pruebas para obtener más información.
- Presentar los gráficos y analizarlos.
¿Qué tiene que saber un Data Scientist?
El Data Scientist es un profesional que debe tener conocimientos técnicos sobre los principales lenguajes de programación (R, Phyton, Java, Perl, C y C++), conocimientos de SQL y el framework Hadoop. Por tanto, lo ideal es que haya cursado estudios universitarios en los grados de Informática, Matemáticas, Estadística o Dirección de Empresas. A posteriori, podrá realizar un posgrado o máster de especialización en ciencia de datos. Esta formación se imparte en distintas universidades y escuelas de negocios y es fundamental para crear perfiles hábiles para desarrollar la profesión.
¿Qué habilidades debe tener?
Más allá de los conocimientos teóricos y prácticos, un Data Scientist debe ser una persona movida por la curiosidad. Su trabajo será, fundamentalmente, el de la gestión y el análisis de datos, pero este proceso siempre cumplirá un objetivo. Puede ser conocer el comportamiento de los individuos, predecir situaciones o anticipar problemas, enfocándose en la obtención de datos de interés para la compañía. Por tanto, las habilidades de un Data Scientist deben ser analíticas y de gestión. Pero también es importante que el profesional sea curioso, organizado, metódico, analítico, comunicativo y resolutivo.
¿Dónde puede trabajar un Data Scientist?
Que seas Data Scientist no te ata a trabajar en una empresa vinculada de manera explícita a las nuevas tecnologías. Este perfil es interesante para cualquier tipo de industria, porque son muchas las empresas – independientemente del sector en el que se encuentren – que demandan este tipo de profesionales. Pueden existir, por ejemplo, empresas vinculadas a la biología, a la telefonía móvil o los automóviles en los que este perfil puede resultar de gran ayuda para elaborar patrones, estudiar enfermedades o anticipar el comportamiento de los usuarios.
¿Cuánto puede ganar un Data Scientist?
Al formar parte de las profesiones menos competidas del mercado, un Data Scientist puede tener un salario bastante superior a la media salarial en España, que está en 24.555 euros, según datos de InfoJobs. Las profesiones vinculadas al análisis de datos pueden estar entre los 28.000 y los 34.000 euros, pero dependiendo del nivel de especialización, un Data Scientist puede llegar a percibir unos 45.000 euros anuales.
¿Buscas trabajo? ¡Entra en InfoJobs ahora!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.