En el contexto laboral se habla muchísimo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y lo que este concepto representa. Pero, ¿sabes exactamente lo que es?, ¿quieres saber cómo te afecta y qué cuestiones debes tener en cuenta a la hora de firmar o revisar un contrato laboral? A continuación, todas las claves.
¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)? 
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cantidad retributiva mínima que un trabajador debe percibir por la jornada legal de trabajo, sin que se realicen distinciones por edad, sexo o tipo de contrato (fijo, eventual o temporal).
El valor en cuestión es fijado cada año por el Gobierno y como tal, se publica en un Real Decreto. Pero, ¿cuáles son los factores que determinan que un Salario Mínimo Interprofesional sea uno u otro?
Para realizar este cálculo, los técnicos del gobierno tienen en cuenta el índice económico del IPC, la productividad media nacional que se ha conseguido o el incremento de la participación del trabajo en la renta del país.
Un valor variable 
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es un índice variable. En 2016, por ejemplo, el valor solo ha experimentado un incremento del 0,5 % con respecto al 2015. Así pues, en 2016, es el siguiente:
  • El Salario Mínimo diario es de 21,84 euros
  • El Salario Mínimo mensual es de 655,20 euros
  • El Salario Mínimo anual es de 9.172,80 euros, que sería lo correspondiente a 14 pagas.
El Salario Mínimo Interprofesional en Europa 
En los últimos 10 años, el Salario Mínimo Interprofesional en España ha experimentado pequeñas variaciones. Así, mientras que en 2006 era de 570,60 euros mensuales, en 2014 era de 645,30 euros y en 2016, tal como hemos indicado, es de 655,20 euros.
Las diferencias entre España y los distintos países europeos son verdaderamente significativas. Así, mientras España se queda a las puertas de los 700 euros, en Luxemburgo superan los 1.900 euros y países como Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Francia o Gran Bretaña se apuntan salarios mínimos de entre 1.400 y 1.500 euros.
Si quieres obtener más información sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puedes acceder directamente a la guía laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.