Cómo responder a la pregunta "¿cuáles son tus puntos fuertes?"

Te damos 5 ideas para conocer tus puntos fuertes y responder a esta pregunta en la entrevista de trabajo

20 Jul, 2015
14.749 views

Claudia Calderón

Coach personal

"Di tres puntos fuertes y tres puntos débiles de tu personalidad". ¿Te suena esta pregunta? Si estás buscando trabajo o lo has buscado alguna vez, casi seguro que te la han hecho. Aunque es una cuestión típica, quizás puede generarte cierto nerviosismo responderla.

Un contrato laboral es como un matrimonio. Es bueno conocerse antes de firmar un compromiso. Así que la intención de esta pregunta es tener información sobre cómo somos, más allá de nuestra experiencia profesional, para hacerse una idea más global de si somos el candidato que buscan en su empresa.

Explicar nuestros puntos fuertes requiere una reflexión previa sobre quiénes somos y explicarlo a alguien desconocido, implica exponerse y mostrar nuestra personalidad. Por eso creo que lo mejor es prepararse la pregunta para que no nos quedemos en blanco.
 
De mi experiencia como orientadora laboral y coach he visto que muchas veces las personas no sabemos qué se nos da bien. Enumerar nuestros dones y virtudes no es fácil porque primero hay que reconocerlos y tenemos cierta tendencia a pensar que nuestros dones, o puntos fuertes, son comunes (eso hace que nos cueste ver en qué somos especiales). Aunque en realidad no es así. Hay infinidad de cosas que se nos dan bien y todo ello en conjunto nos hace especiales y únicos.

5 ideas para conocer tus puntos fuertes:

1. Las comparaciones con los demás pueden ser peligrosas. Ver en ti lo que haces bien o tus puntos fuertes en comparación con los demás puede tener un efecto negativo. A veces nos comparamos con personas que tienen una habilidad muy desarrollada y no tenemos en cuenta el tiempo que han dedicado a aprenderla y practicarla. La comparación puede hacer que nos fijemos en lo que nos falta o en lo que no hacemos tan bien, en vez de en lo que sí hacemos bien. Compararnos sí, pero poniendo el foco en lo que ya hay en vez de en lo que nos falta.
 
2. Lo importante no es el resultado, sino el proceso. Cuando ponemos en práctica una habilidad o hacemos algo puede salirnos “mal”. Eso no quiere decir que lo hayamos hecho mal o que no hayamos puesto en práctica nuestras habilidades. El esfuerzo a la hora de hacer algo depende de nosotros, pero el resultado no siempre. Así que no te dejes llevar sólo por el resultado a la hora de valorar tus puntos fuertes.
 
3. Dar valor a quién eres. Valorarnos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos es clave para conocernos mejor. Tomar consciencia de quiénes somos desde el amor propio y no desde el juicio será mucho más enriquecedor. Que los demás vean tus puntos fuertes empieza porque tú los veas también.
 
4. Observa en tu día en el trabajo qué se te da bien. En el trabajo hay muchas actividades que realizamos casi de forma automática y que en realidad tienen mucho valor. A lo mejor hablar con clientes, resolver problemas, establecer buenas relaciones con los compañeros… parecen cosas “normales”, pero es muy probable que esos comportamientos sean competencias valoradas en un futuro puesto de trabajo. Haz un listado de todas esas cosas que haces con facilidad en el trabajo, que se te dan bien, con lo que disfrutas, ¡cuántas más cosas se te ocurran, mejor! Eso te ayudará a sacar ideas sobre tus fortalezas.
 
5. Tu vida personal también cuenta. En nuestro día a día podemos observar habilidades que también son puntos fuertes. Recuerda que somos la misma persona dentro y fuera del trabajo y lo que se te da bien fuera del trabajo también se puede extrapolar al contexto laboral. Incluso puedes preguntar a la gente de tu alrededor, familiares, amigos o compañeros de trabajo, cuáles son los puntos fuertes que ven en ti. Esto también puede ayudarte.
 
Toda la información que obtengas de estas reflexiones te facilitará tener más claridad sobre quién eres y qué puedes aportar en el trabajo. En la entrevista, aprovecha para poner los puntos fuertes en un contexto laboral. Adapta tu respuesta al puesto por el que te están entrevistando y pon algún ejemplo para hacer más fácil al entrevistador entender lo que estás queriendo decir.
 
 
Claudia Calderón es Coach certificada y fundadora de The Braveliving, donde realiza sesiones individuales, cursos y talleres.
 
 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?