En los últimos cinco años el porcentaje de mujeres que han accedido a carreras STEM se ha visto incrementado hasta cinco puntos porcentuales, hasta un 20 % más. Son datos de la matrícula de curso actual de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Es aquí donde se ofrecen hasta el 80 % de estudios científicos y tecnológicos de esta comunidad autónoma.
Anna Ginès i Fabrellas Profesora Titular de Derecho del Trabajo en la Universitat Ramon Llull (Esade) explica en el Informe Anual de InfoJobs-Esade sobre el Estado del mercado laboral en España 2020, que la brecha de género se ha incrementado durante la pandemia. Las universidades e instituciones de investigación no son una excepción.
Ginès pone negro sobre blanco una evidencia: las mujeres están infrarrepresentadas, especialmente en las disciplinas STEM. Así, aunque las mujeres son el 47 % de las personas con estudios de doctorado, solo un 33 % representan a las investigadoras y el 24 % a las investigadoras de nivel A, según She Figures (2018). Las mujeres científicas solo están en el 20 % de las cátedras y únicamente el 22 % de las instituciones de investigación son lideradas por ellas.
Los referentes, imprescindibles para las mujeres STEM
Una de las principales razones por las que se está produciendo este fenómeno tiene que ver con la escasez de referentes. En los últimos años hemos asistido a la publicación de muchos libros que ponen en valor la figura de las mujeres invisibilizadas en sus profesiones, especialmente en aquellas en las que el hombre siempre ha tenido un papel predominante. ¿Y en cuál no?
Estos proyectos están sirviendo para proporcionar a las niñas de hoy referentes sólidos. Historias de mujeres capaces, en las que puedan verse reflejadas y con las que sentirse identificadas. Hoy queremos hablarte de cinco interesantes proyectos geniales que ya están contribuyendo al empoderamiento de las niñas en el mundo STEM. ¡Vamos allá!
1. No More Matildas
¿Sabes quién es Matilda Joslyn Gage? Ella fue la primera activista que denunció la invisibilidad de las mujeres en el ámbito científico. Y lo que es peor: la atribución de sus descubrimientos y logros a sus compañeros hombres. En honor a ella nació el proyecto No More Matildas, una iniciativa de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, con la que buscan recuperar referentes científicos para inspirar y fomentar la vocación científica en niñas y mujeres.
A través de su web proponen un anexo para libros de texto, pensado para quinto de primaria, junto a una colección de cuentos ilustrados en los que plantean a niños y niñas qué hubiera pasado si Einstein, Schrödinger o Fleming hubieran nacido mujer.
2. Girls in Tech
Girls in Tech es otro proyecto interesante para las chicas que quieran dedicarse y desarrollar su carrera en el ámbito de la tecnología. En este portal se publican ofertas para encontrar trabajo y se invita a las chicas a participar en proyectos para crecer y amplificar sus capacidades y habilidades en el campo de las STEM. Lo hacen a través de eventos y encuentros formativos, pero también mediante experiencias que quieren construir una fuerza laboral tecnológica diversa e inclusiva. ¡Tienes que conocerlas!
3. GirlsGonna
Las chicas pueden: y tanto que pueden. Y lo van a hacer. GirlsGonna es una iniciativa de la consultora Everis y la asociación Mujeres Tech. Su objetivo es concienciar acerca de la existencia de una importante brecha y los prejuicios de género que hacen que no todas las mujeres se decidan a hacer ciencia y tecnología. Para conseguirlo, en GirlsGonna organizan actividades y encuentros para ayudar a las chicas, y a la sociedad en general, a derribar todos los estereotipos que hoy actúan como obstáculos para el desarrollo de las niñas. ¡Hay infinidad de actividades STEM para hacer online!
4. Power to Code
Sin duda alguna, otro proyecto fantástico para las niñas, adolescentes y mujeres que quieren acceder a las disciplinas STEM es Power to Code. Desde esta asociación sin ánimo de lucro fomentan las capacidades de liderazgo, innovación, emprendimiento y STEM de las adolescentes y mujeres, con el objetivo de ayudarles a conseguir sus objetivos en el campo tecnológico y científico. Desde Power to Code organizan actividades de formación, así como sociales, para fortalecer sus redes de contacto, facilitar su desarrollo y su empleabilidad. ¿A qué estás esperando para apuntarte?
5. Aquae STEM
El último proyecto del que hoy queremos hablarte es Aquae STEM, cuyo objetivo es impulsar las ciencias entre las niñas. Desde la Fundación Aqua, que lleva a cabo distintos proyectos vinculados a la formación y la sostenibilidad, se ofrecen infinidad de actividades por todo el territorio, dirigidas a todas las niñas desde primaria. ¿El objetivo? Que más pronto que tarde las niñas de hoy sean las científicas, biotecnólogas, ingenieras y matemáticas del futuro. A través de sus actividades niños y niñas pueden desarrollar habilidades y competencias vinculadas al mundo de la innovación, sea o no su objetivo dedicarse a una profesión técnica o científica.
Si buscas trabajo, ¡mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.