En una reciente encuesta del Foro Económico Mundial realizada con 800 expertos y ejecutivos del sector tecnológico podemos leer algunas conclusiones que cada vez sorprenden menos. Entre otros datos, el estudio dice que para 2025 el 10% de la ropa que utilicemos estará conectada a internet, que se realizará el primer trasplante de un hígado producido con tecnología de impresión 3D, que el 10% de los coches que circulen por las carreteras americanas no llevarán conductor o que hay altas probabilidades de que alguna ciudad importante ya no necesite semáforos porque la nube regulará automáticamente la circulación de vehículos.

Pronto la inutilidad de conducir o la de aprender idiomas será una realidad porque, por ejemplo, un sencillo pinganillo nos permitirá disfrutar de una traducción simultánea e instantánea, se hable en el idioma que se hable, lo que exigirá a medio plazo el reciclaje  de los centros de idiomas y todos los servicios relacionados con ese mercado.

No hablamos de futuro, hablamos de presente. Esto ya está en marcha, no hay escapatoria, aunque aún pasará un tiempo hasta que un documental sobre los usos y costumbres de diez años atrás nos permita apreciar la evolución.

trabajo del futuro

¿Y qué pasará con el mercado laboral en la era de esta transformación tecnológica?

Lo que está claro es que el perfil profesional que demandan las empresas está cambiando muy rápidamente.

La llamada Generación Z o post-Millennials, nacidos a partir del 2000 que empezarán a trabajar a partir del próximo año, se van a encontrar con un contexto laboral que demanda perfiles muy diferentes a los requeridos los últimos años. Expertos en el área del Internet de las Cosas predicen que en 2022 más de un trillón de sensores van a estar permanentemente conectados a la nube y que un alto porcentaje de ese tráfico provendrá de electrodomésticos y terminales conectados desde nuestras casas.

Con este panorama, ¿estás preparado para liderar tu carrera profesional?

Más allá de la formación técnica necesaria, hay una serie de aspectos que sin duda marcarán la diferencia entre los candidatos a procesos de selección en empresas vanguardistas:

  • La vocación y pasión por lo que hacen.
  • La permanente búsqueda de la innovación.
  • La capacidad para integrar entornos y personas desde la diversidad.
  • El trabajo colaborativo.
  • Su congruencia.
  • Su habilidad para equilibrar vida personal y profesional.

ofertas laborales futuro

Es momento de “mudar de piel” y mimetizarse con el entorno. Es momento de adaptarse a ese futuro hecho realidad porque las empresas que sobrevivan y los profesionales que triunfen en la próxima década serán aquellas que desarrollan la capacidad evolutiva del camaleón, ese animal que ha sabido sobrevivir más de cien millones de años mientras otras especies se han ido extinguiendo por el camino.

Te animamos a que descubras con nosotros la empresa del futuro hecha ya realidad.

Jorge Salinas y Antonella Fayer, autores del libro La empresa camaleón (LID Editorial)

¿Listo para encontrar tu trabajo ideal?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.