En segundo lugar, voy a sincerarme aún más, querido candidato, sobre esas preguntas que tan poco te gustan y aparecen sospechosamente justo antes de darle al botón de envío del CV. Para mí son el cielo, para ti el infierno, pero déjame que te diga que en las preguntas de filtrado o “killer questions” no merece la pena mentir. Estas preguntas, como te puedes imaginar, nos ayudan en la criba curricular a través de unas puntuaciones que el propio seleccionador otorga a cada una de las respuestas. La realidad es que, aunque se puede llegar a intuir cómo estarán puntuadas, el candidato no sabe con exactitud si quedará descartado por contestar una u otra cosa. A veces las puntuaciones nos sirven simplemente para situar en una escala a los candidatos, no tanto para descartar directamente. ¿Mentir sirve de algo? Pues yo diría que de poco, más bien nos hace perder el tiempo y nos causa una mala impresión. Sé que la tentación es mentir para obtener una mayor puntuación y pasar a la carpeta “en proceso”. Sin embargo, el seleccionador abrirá el CV y verá que no cumple el requisito como tal, con lo cual esa candidatura acabará descartada. La única excepción por la que justificaría mentir en una pregunta de filtrado sería en caso de que se aportara un requisito extremadamente valorable, por ejemplo, contactos en un sector, pero en cambio, no se cumpliera al 100% el nivel de idioma requerido. Ahora bien, en ese caso, recomendaría indicarlo en la carta de presentación: el motivo por el cual has “mentido”, porque consideras que ese valor te sitúa en gran ventaja respecto a otros candidatos, a pesar de no cumplir estrictamente con el requisito del idioma. Una respuesta así me parece lógica y justificable. Entonces yo valoraré si ese candidato merece seguir adelante a pesar de ello, quizás el inglés lo podrá mejorar con el tiempo, pero los contactos labrados a lo largo de años difícilmente son igualables. Se trata de un ejemplo que no deja de ser minoritario, pero la experiencia me dice que te aconseje no mentir en las preguntas de filtrado. Quizás lo mejor es reflexionar antes de contestarlas y mandar el CV, porque muy probablemente si tienes tentación de mentir es señal de que no cumples con los requisitos y ese no es el puesto de trabajo para el cual estás destinado.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.