Ni para bien ni para mal. ¿Por qué hay empresas que no valoran el desempeño de sus empleados/as? Una nueva encuesta publicada por InfoJobs sobre la Evaluación del Desempeño y el Ambiente Laboral revela que más de la mitad de los trabajadores/as (54%) no recibe ningún tipo de valoración por parte de su empresa sobre el trabajo que hace. De este modo, no es extraño que muchos profesionales se pregunten: ¿por qué no me valoran en el trabajo?
En España no tenemos cultura del feedback o nos falta mucho camino por recorrer. Entre aquellos que sí reciben comentarios por parte de sus responsables (46%), tan solo un 14% lo obtienen cada vez que dan por finalizado un proyecto. Uno de cada tres (35%), en cambio, reconocen que la empresa tiene fechas fijadas para hacerlo. La mayor parte (73%) entre los seis meses y un año. Estas conversaciones (45%), si se producen, están centradas en los aspectos a mejorar por parte del trabajador, mientras que asuntos como las revisiones salariales quedan en un segundo plano (15%).
Lamentablemente, la encuesta también revela que existen importantes diferencias entre aquellos perfiles que son evaluados. Así, más de la mitad de los profesionales de entre 16 y 34 años reciben valoraciones por parte de sus empresas. En cambio, un 62% de los mayores de 55 años no obtienen ningún tipo de evaluación. Sucede parecido en cuanto a la antigüedad. Aquellos que llevan entre uno y cinco años trabajando en una empresa reciben valoraciones en un 53% de los casos. En cambio, solo el 41% de los que acumulan más de cinco años de experiencia en una misma empresa son valorados por sus organizaciones.
¿Qué hacer cuando no me valoran en el trabajo?
El reconocimiento profesional es muy importante para los profesionales en activo. Según la misma encuesta de InfoJobs, el 82% de los trabajadores/as se sienten reconocidos profesionalmente. Es curioso saber, sin embargo, que el 50% afirma recibir el reconocimiento por parte de sus compañeros/as de trabajo, seguido con el 39% de responsables y superiores, y con el 24% de la empresa. La mayor parte ven valorado su trabajo a través del salario (21%), sin embargo, también detectamos una brecha de género aquí. Las mujeres se sienten menos reconocidas que los hombres y lo notan especialmente en la asignación de responsabilidades (o en la falta de ello) y en el reconocimiento económico, a través de bonus por objetivos o complementos salariales.
Pero, ¿qué podemos hacer si no nos valoran en el trabajo? Obtener valoraciones en el trabajo es importante para la autoestima de las personas. De hecho, tan importante es ver reconocidos el esfuerzo y los buenos resultados como recibir críticas o puntualizaciones sobre aquello que no hemos hecho del todo bien. ¿Por qué? Pues porque para mejorar y progresar en cualquier aspecto personal o profesional es conveniente tomar conciencia de ello. Y es que solo de este modo sabremos en qué aspectos es necesario mejorar.
¿Cómo decirle a tu jefe/a que no te sientes valorado/a?
Si consideras que no valoran tu trabajo y la situación te está afectando en el terreno profesional y personal, lo más sensato será comunicarlo. ¿Qué te recomendaríamos en este caso?
1. Analiza objetivamente la situación: ¿por qué no te sientes valorado/a?
Es muy común que las empresas que no valoran a sus empleados/as dejen de agradecer o comentar los logros, no presten ayuda o apoyo cuando se necesita, se produzcan comentarios negativos e incluso dañinos, no proporcionen oportunidades de aprendizaje o formaciones nuevas, no se respeten los descansos o no se compense económicamente de la manera adecuada. ¿Te está sucediendo? Pues apunta.
2. Construye tu alegato: ¿en qué basas la opinión de que no te valoran?
Es fundamental que comuniques este hecho, pero antes tendrás que construir tu alegato. Es decir, después de haber pensado y razonado los motivos por los que no te sientes valorado/a, tendrás que ordenarlos. Lo mejor es hacerlo por escrito. Así te será más fácil argumentar tu posición cuando estés frente a tus responsables.
3. Explícate y transforma tus quejas en oportunidades de mejora
Si tu jefe/a no te valora es porque seguramente no se ha parado a pensar en la importancia de hacerlo. Es muy probable que en realidad valore tu trabajo pero…
- No haya reparado en que debería decírtelo y transformar su agradecimiento en gestos.
- Esté inmerso/a en una espiral de trabajo y no haya sido capaz de trasladarte lo que piensa.
- Sea de los/las que (todavía) creen que con pagarte por lo que haces es más que suficiente.
En todos los casos, es fundamental que trates de explicar cómo te sientes. Comunica cuáles han sido tus logros en los últimos tiempos y expresa, en todo momento, tu gratitud e interés por seguir formando parte del proyecto. Del mismo modo,cuéntale por qué razones objetivas crees que no te está valorando y ofrece posibles soluciones. Estarás dándole la vuelta a la tortilla y tu interlocutor/a no sentirá que te limitas a soltar una retahíla de quejas y ataques. Vamos a ponerte un ejemplo.
Hace más de seis años que estoy trabajando en la empresa y lo cierto es que los dos últimos años han sido espléndidos. A pesar de la pandemia, he conseguido superar los resultados que nos habíamos fijado y juntos hemos sido capaces de relanzar los proyectos que habíamos tenido en «standby» durante tanto tiempo. Sin embargo, siento que estos logros no han sido valorados por su importancia. Me encanta trabajar en esta empresa, pero siento que si nuestros responsables fueran capaces de celebrar con nosotros estos logros, el ambiente laboral mejoraría y seguramente el equipo estaría más motivado para seguir adelante.
Es muy probable que ante esta reflexión, tu jefe/a perciba una «llamada al orden» muy sutil que le haga reflexionar sobre cómo te está valorando la empresa a ti y, de paso, de qué manera lo está haciendo con los demás empleados/as.
Recuerda que la asertividad y la comunicación son clave. Entrenar estas dos habilidades te ayudará, no solo a conseguir la valoración y el reconocimiento que necesitas en tu trabajo, sino a hacerte más fuerte y capaz ante muchas otras adversidades. ¡No desistas!
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.