El Plan Bolonia ha estado en boca de estudiantes, profesores y políticos, desde su declaración en 1999. Este proceso educativo se inició en la ciudad italiana de Bolonia con la firma conjunta de los ministros de educación de distintos países europeos.
El propósito era el de crear un espacio educativo que pudiera facilitar el intercambio de titulados entre países, además de mejorar la calidad y la competencia de nuestros estudiantes. La clave la tenían los créditos ECTS (European Credit Transfer System), un sistema estándar que equivale a 25 horas de trabajo del estudiante y que sirve para medir la cantidad de horas de estudio en cada una de las titulaciones.

 

Pero, ¿cuáles son las características más importantes de este nuevo plan?
Los estudiantes podrán estudiar una misma carrera en distintos países de Europa. Esto implica aprender idiomas y lograr experiencias personales añadidas.
-El sistema académico en el aula deja de ser el de las clases magistrales de antaño. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior prevé que el estudiante trabaje por su cuenta en lo que se de denomina ‘Evaluación continuada’. De esta manera, no se juegan todo el curso en un examen único y final.
-Respecto al catálogo de titulaciones disponibles en las universidades, muchas han cambiado de nombre, algunas han desaparecido y otras son novedad. Por ejemplo, la titulación de Filología Hispánica ha pasado a ser un grado de Estudios Hispánicos, cambiando de forma notable sus contenidos y priorizando el trabajo individual o en equipo, con una formación mucho más técnica y aplicada al mundo laboral.
-Con los cuatro años de Grado (240 créditos ECTS) el estudiante ya dispone de una preparación de base. A partir de entonces, lo más recomendable será acceder a un máster de especialización para poder llegar al mundo laboral mucho más preparado. La desventaja, en este caso, es que los costes de los másteres corren a cargo del estudiante, de manera que tendrá que estar preparado para enfrentarse a cinco años costosos y difíciles.
-Desde la propia Universidad será posible acceder al mercado laboral a través de prácticas en empresas colaboradoras. Por otra parte, el estudiante europeo tendrá la posibilidad de viajar por toda Europa con un título universitario homologado. De hecho, las titulaciones son válidas en 20 estados europeos. Esto significa que además de estudiar fuera de nuestro país, tendremos la oportunidad de trabajar en Europa sin necesidad de papeleos ni burocracia extra de por medio.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario