A la hora de buscar un nuevo empleo, una buena carta de recomendación es quizás el mejor as que puedes tener bajo la manga. Y es que ponte en el lugar de la persona que te va a entrevistar, ¿no te daría mucha confianza y seguridad leer en palabras de otra persona que el/la candidato/a a quien estás entrevistando es bueno en lo que hace laboralmente?

Lo más seguro es que la respuesta a nuestra pregunta sea un rotundo sí, y por lo tanto hemos querido crear una especie de guía que te ayude a pedir y conseguir esa referencia laboral que dejará boquiabierto a cualquier futuro/a entrevistador/a. ¿Preparado/a para saber paso a paso cómo pedir una carta de recomendación?

pedir-recomendacion-laboral-infojobs

4 pasos para pedir una buena referencia laboral:

1. ¿A quién se la pides?

En este punto es importante tener dos cosas en cuenta. La primera es elegir a la persona según la relación que haya tenido contigo durante este tiempo. Es importante que sea alguien con quien hayas trabajado de cerca y que además sepa y pueda dar fe de tu manera de trabajar. Mientras más detalles y más sepa sobre ti como profesional, más creíble será su carta de recomendación. La segunda es pensar quién es esta persona en la empresa. Y es que aunque no tiene que ser el CEO del lugar donde trabajabas, sí es importante que sea un puesto superior al tuyo o que de alguna manera monitoreó tu trabajo y se hizo responsable de tu desempeño.

 

2. ¿Qué quieres que diga?

Aunque la idea de pedirle a alguien que escriba una carta de recomendación es darle alas para que sea él o ella quien escriba lo que piensa y opina de ti, darles una idea de qué es importante para ti destacar nunca está de más. Háblales del lugar donde quieres aplicar, de tu entrevistador/a si la conoces o incluso del cargo que quieres ocupar allá donde vayas. Pensar juntos qué puede ser lo más importante en tu referencia profesional puede ponérselo más fácil a la persona y ayudarte a ti a tener una carta centrada y enfocada en lo que más te interesa realmente. Si quieres algunos consejos o trucos, no dejes de leer nuestro artículo sobre cartas de recomendación, ¡quizás ahí está la inspiración esperándote!

 

3. El tiempo es oro

Ya hemos hablado muchas veces de lo importante que es calcular el timing de las cosas en el mundo laboral y este caso es otro gran ejemplo de esto. El momento para pedir una carta de recomendación es crucial para la calidad de la misma. Así que intenta encontrar un momento de calma o un momento en el que la empresa no esté en un periodo de estrés para pedirla. También hazlo con tiempo para que en caso de que la persona tarde más de lo esperado, tú no sientas la prisa o el estrés de estar llegando tarde.

 

4. Cuéntale por qué lo/a elegiste

Es siempre una buena idea tener claro por qué elegiste a la persona a la que le estás pidiendo la carta de recomendación. Explicarle a esta persona por qué es importante para ti que sea él o ella quien la escriba te ayudará a establecer una mejor relación y además mostrará tu interés genuino en su opinión, el tiempo que hayáis trabajado juntos y la manera en la que él o ella te percibe. Esta muestra de interés puede hacer que tu carta pase de una referencia laboral más a una referencia que deje entusiasmado a cualquier entrevistador/a.

Ahora que ya tienes algunos consejos y trucos para pedir tu carta de recomendación de forma fácil y sobre todo de forma exitosa, ¿estás listo para hacer que tu CV brille con unas referencias impecables? Lee un poco más sobre la importancia de las referencias en nuestro artículo y prepara las tuyas de cara a tu siguiente entrevista.

Si ya tienes apunto tus recomendaciones, el único paso que falta es empezar a buscar esa entrevista en la que puedas brillar con todo lo que tus anteriores compañeros o jefes piensan de ti. ¿Qué tal si empiezas la búsqueda entrando en InfoJobs? ¡Estamos seguros de que juntos encontraremos una oportunidad perfecta para ti.

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.