El objetivo que debes marcarte cuando entres en escena es captar la atención de todos los presentes, desde la primera hasta la última palabra que digas. A continuación te damos 5 consejos que pueden ser de utilidad.

1. Ensaya tu discurso previamente
Saber lo que vas a decir y cómo lo harás te dará seguridad cuando llegue la hora de hacer la presentación. Muchas veces se recomienda ponerse delante de un espejo (aunque no a todo el mundo le funciona) para ensayar y visualizar la intervención. Ensayar tu discurso – las veces que haga falta para memorizarlo bien – también puede servir para hacer pequeñas modificaciones que aporten detalles interesantes y relevantes a tu presentación.
2. Visita la sala donde harás la presentación
Para estar más relajado y combatir los nervios puedes visitar, previamente, la sala donde tendrá lugar la presentación. Ello te ayudará a familiarizarte con el lugar.
3. Muévete por el escenario
El hecho de estar en movimiento por el escenario puede ayudarte a relajar tu cuerpo, de este modo puedes combatir la tensión y ganar más confianza en ti mismo. Realiza movimientos y gestos que enfaticen tu discurso para mantener la atención de los asistentes, pero no abuses de esta técnica ya que en ocasiones puedes dar a entender el efecto contrario, es decir, que estás hecho un manojo de nervios porque vas de un lado a otro sin parar.
4. Habla despacio
Los nervios pueden provocar que hables muy deprisa y ello puede dificultar la comprensión de tu presentación. Habla despacio, estructurando los temas y, si se da el caso, establece contacto visual con los presentes. Si mirar directamente a los ojos de una persona cuando hablas te produce nerviosismo puedes mirar hacia una luz o una pared.
También es importante que tengas en cuenta la duración de la presentación para que no se alargue más de lo debido.
5. Genera expectación en tu discurso
Si la presentación es ardua, el interés del público puede decaer. Para evitarlo, intenta crear expectación planteando preguntas interesantes o contando anécdotas que hagan más ágil tu intervención.
Y recuerda que la mejor manera de vencer al pánico escénico es actuar con normalidad y tener confianza en uno mismo.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario