Ya sabes, los millenials. Esa generación que nació entre 1980 y los 2000 y que ahora, justo ahora, están en el momento idóneo para iniciar y desarrollar su carrera profesional.
En estos momentos, se estima que entre el 60 y el 80 por ciento de las vacantes de empleo no están online, pero en cambio, las oportunidades laborales se fraguan a través de las denominadas redes de networking. Y aunque han nacido en la era digital, es muy probable que los millenials todavía no tengan consolidada una red de contactos profesionales lo suficientemente fuerte.
Si llevas la etiqueta de millenial en la frente y estás buscando trabajo, atento a estas tres claves:
Cada uno da lo que recibe. Y luego recibe lo que da. Lo dice la canción de Drexler, pero también lo dicen los expertos. Si estás conectado con otras personas es porque esas otras personas esperan lo mismo que tú. Se trata de que, si alguien está buscando a un profesional de las telecomunicaciones con experiencia y tú conoces a uno, los conectes.
Promocionar y dar a conocer a otras personas te resultará muy positivo para posicionarte bien y ya serán dos, en este caso, las personas que te estén agradecido. Seguramente estarán encantadas de recomendarte cuando llegue el momento o proporcionarte el contacto de otras personas que  y tal vez se acuerden de ti cuando alguien les pida un profesional de tu talla. Es lógico, ¿verdad?
No pares nunca. Las relaciones online todavía se pierden con más facilidad que las offline, así que tendrás que ser muy insistente. Persiste en tus comunicaciones a través de los distintos servicios de mensajería, correo electrónico y demás vías para estar atento a los proyectos de los demás y contarles tus novedades, si es que surgen. Personaliza tus invitaciones de LinkedIn (no se te ocurra enviar el mensaje tipo) y participa en todas aquellas conversaciones entre profesionales y empresas que puedan fraguarse a través de los comentarios de tu blog o en otros foros online.
Ve por libre. ¿Que tu amigo no quiere acompañarte a un evento al que te interesa ir? ¡Ni falta que hace! Si quieres desarrollar tu carrera profesional y hacerlo en condiciones tienes que ir por libre. Sé valiente – aunque no conozcas a nadie y no sepas cómo van a recibirte – ya sabes que la historia no la escriben los cobardes. Además, los expertos dicen que traer a un amigo se convertirá en un impedimento a la hora de conocer gente nueva. Toma la iniciativa y empieza a conectarte con gente interesante desde el minuto uno. La cuestión es empezar.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.