¿Cómo saber si estoy sufriendo mobbing?

El acoso laboral (o mobbing en inglés) es muy habitual en las empresas, a pesar de que se hable poco en los medios de comunicación y todavía no haya una gran concienciación por parte de la sociedad

21 Jun, 2016
11.196 views

Alexandre Fontelles

Director de Fontelles Abogados
Saber detectar el mobbing a tiempo suele ser clave para enmendar una situación muy complicada en el ámbito profesional. La buena noticia es, que si se ataja a tiempo, todavía hay posibilidades de no sufrirlo. 
 
Desde Fontelles Abogados nos preguntamos si se puede saber de manera objetiva cuándo una persona está siendo víctima de un acoso en el trabajo. Y por nuestra experiencia hemos detectado conductas que, de producirse de una manera continuada en el tiempo, podrían llevarnos a los primeros síntomas de acoso laboral. Algunos expertos consideran que el hostigamiento ha de repetirse durante al menos seis meses, y como mínimo una vez por semana, para poder ser consideradas estas acciones como causas de mobbing
Aquí os dejaremos algunas acciones relevantes a tener en cuenta:
 
. Si tu superior en la empresa te impide de manera deliberada comunicarte con él
 
Como hemos comentado anteriormente, si durante un tiempo prologando tu jefe te esquiva y no quiere atenderte, quizá lo esté haciendo deliberadamente para que te sientas incómodo en la empresa y te marches de ella por tu propio pie. 
 
. Si te sientes ignorado o te hacen el vacío en la empresa
 
En nuestro lugar de trabajo tenemos que sentirnos valorados. Si te ignoran o te interrumpen habitualmente en las reuniones y no te permiten que te expreses con total libertad en el puesto de trabajo, ésta podría ser una señal de alerta que tendrías que tener en cuenta para ver si verdaderamente estás sufriendo mobbing
. Si te obligan a llevar a cabo trabajos o rutinas que vayan en contra de tus principios o tu código ético
 
En una relación laboral, el trabajador debe emplear una serie de horas para llevar a cabo su cometido en la empresa y ésta, al finalizar el mes, le corresponde abonándole su salario. Sin embargo, si un superior de manera intencionada y sostenida a lo largo del tiempo, te obliga a hacer algo en contra de tu voluntad podría estar incurriendo en un delito. 
 
. Si realizas tareas absurdas o sin sentido
 
Si tu superior te envía a archivar documentación sin que tenga una relevancia para el desempeño de tus tareas podrías estar sufriendo mobbing. También se produce cuando te asignan tareas o trabajos por debajo de tus competencias profesionales. 
 
. Si te humillan o te critican de manera injustificada
 
Si te insultan, humillan, desprecian o minusvaloran en público ante otros colegas o ante terceros, o recibes críticas y reproches por cualquier cosa que hagas o digas. 
 
Hay muchos más casos donde el trabajador puede estar sufriendo acoso laboral. Si este es tu caso, lo mejor es mirar de solucionar el problema cuanto antes mejor y evitar, así, que sea crónico. Si esto no es posible, lo mejor es recibir asesoramiento legal o médico para mirar de arreglar el problema.
 
La empresa, por su parte, y más si se trata de compañías con un número considerable de trabajadores, debería contar con un protocolo de acoso laboral para poder detectar posibles casos de mobbing y tomar cartas en el asunto ante la más mínima sospecha. 
 
Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?