10 cosas ilegales que no puedes hacer en el trabajo

Faltas de asistencia injustificadas, bajar el rendimiento, robar, etc. son algunos de los motivos por los que te pueden despedir

26 Mayo, 2016
18.228 views

Alexandre Fontelles

Director de Fontelles Abogados
Muchas veces, en el trabajo, no tenemos claras qué fronteras determinan aquello que como empleado puedo hacer y qué no debería hacer. Las líneas rojas son muy difusas y, a menudo, los trabajadores desconocemos nuestros derechos y obligaciones.
 
En este artículo citaremos 10 cosas ilegales que no debes hacer en tu lugar de trabajo bajo ningún concepto, pues te arriesgas a que la empresa tome medidas disciplinarias contra ti, que pueden ir desde una simple amonestación verbal hasta que te despidan sin que tengas derecho a indemnización alguna:
 
1. Faltas de asistencia
 
Las faltas injustificadas de asistencia o puntualidad, así como el abandono o terminación anticipada del trabajo son amonestables. Varía en función del convenio y contrato, pero en líneas generales podemos decir que tres o más faltas de asistencia sin justificar en un periodo de treinta días pueden ser motivos suficientes para acarrear una sanción disciplinaria o proceder al despido. 
 
2. Atención a la ropa de trabajo
 
No llevar la ropa de trabajo exigida por la empresa o hacerlo de forma descuidada, así como la falta de aseo personal no son aspectos baladíes. En el lugar de trabajo es más que recomendable ir acorde con la empresa y pecar por exceso y no por defecto. 
 
3. Fichar por un compañero
 
Al hacer este simulacro, técnicamente estaríamos encubriendo su falta de puntualidad o, más grave aún, su no asistencia al trabajo y puede tener consecuencias desastrosas. 
 
4. Trabajar bajo la influencia del alcohol 
 
Llegar al trabajo bajo los efectos del alcohol o drogas, o hacerlo fuera del mismo, pero vistiendo el uniforme de la empresa puede acarrear una sanción. Se tendría que tratar de una embriaguez habitual (aquella que no es esporádica), no bastando la ocasional para justificar un despido. En determinados casos, una embriaguez puntual puede ser motivo de despido automático, por ejemplo, en los conductores o transportistas.
 
5. No respetar los protocolos de seguridad
 
Se puede tratar de una negligencia muy importante el hecho de no cumplir con las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo. En el sector de la restauración y hostelería, por ejemplo, la manipulación de alimentos se tiene que llevar a cabo respetando pulcramente todas las obligaciones sanitarias. 
6. Hacer negocios propios 
 
Quebrantar la buena fe de la empresa al hacer negocios buscando el único beneficio personal puede acarrear una sanción. Como es obvio, abusar de la buena fe contractual, cometer fraude o deslealtad no es de recibo para la compañía, ni para tus jefes. 
 
7. ¡No robarás!
 
Hacer desaparecer material de la empresa o causar daños o desperfectos a materiales o instalaciones del trabajo es sancionable. 
 
8. Faltar al respeto
 
Llevar a cabo desconsideraciones a jefes, compañeros y público en general durante la jornada laboral o en el lugar de trabajo puede conllevar una sanción. ¡Cuánta gente ha hablado más de la cuenta y luego ha sido invitada a abandonar su trabajo!
 
9. No bajes la guardia
 
La disminución voluntaria y continuada del rendimiento de trabajo, así como el abuso de confianza o incumplir deliberadamente las órdenes de tus superiores puede ser motivo de cese en la empresa. El empleador, sin embargo, tendrá que demostrar y acreditar que el descenso de la productividad es voluntario por parte del trabajador. 
 
10. Mobbing
 
El acoso laboral o mobbing consiste en toda conducta que tiene por objetivo atentar contra la dignidad de las personas, creando para éstas un entorno ofensivo o intimidatorio. No se puede acosar o intimidar a ningún trabajador de la empresa o hacer burla de su raza o etnia, edad, género, religión, discapacidad u orientación sexual. 
 
Efectivamente, si incurrimos en algunas de estas 10 faltas, podría implicar un despido por motivos disciplinarios, que se trata de la sanción más grave que un empresario impone al trabajador. Todas estas faltas deberían estar probadas por parte de la empresa y, para que se llevara a cabo el despido, tendría que acreditarse la mala fe del trabajador.
 
Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?