6 tips para organizar tu trabajo antes de las vacaciones
1 de agosto de 2022
¿Por qué razones o faltas graves me pueden despedir del trabajo? Es cierto que muchas veces no tenemos claras las fronteras que determinan aquello que como empleados podemos hacer y no hacer. Ocurre que en ocasiones estas líneas rojas son muy difusas y podemos cometer algún tipo de error vinculado a nuestros derechos y obligaciones.
Hoy queremos hablarte de diez cosas ilegales que no debes hacer en tu lugar de trabajo bajo ningún concepto, pues además de hacer daño a otra persona y a la propia empresa, te arriesgarás a que la organización tome medidas disciplinarias contra ti, que pueden ir desde una simple amonestación verbal hasta un despido sin derecho a indemnización algunas. Veamos por qué razones puede suceder.
1. Faltas de asistencia
Las faltas injustificadas de asistencia o puntualidad, así como el abandono o terminación anticipada del trabajo son amonestables. Varía en función del convenio y contrato, pero en líneas generales podemos decir que tres o más faltas de asistencia sin justificar en un periodo de treinta días pueden ser motivos suficientes para acarrear una sanción disciplinaria o proceder al despido.
2. Atención a la ropa de trabajo
No llevar la ropa de trabajo exigida por la empresa o hacerlo de forma descuidada, así como la falta de aseo personal no son aspectos baladíes. En el lugar de trabajo es más que recomendable ir acorde con las directrices marcadas por la empresa. En este caso es mejor pecar por exceso y no por defecto.
3. Fichar por un compañero
Al hacer este simulacro, técnicamente estaríamos encubriendo su falta de puntualidad o, más grave aún, su no asistencia al trabajo. Las consecuencias de esta acción sobre ti pueden ser desastrosas.
4. Trabajar bajo la influencia del alcohol u otras sustancias
Llegar al trabajo bajo los efectos del alcohol o de las drogas, o hacerlo fuera del mismo, pero vistiendo el uniforme de la empresa puede acarrear una sanción. Se tendría que tratar de una embriaguez habitual (aquella que no es esporádica), no bastando la ocasional para justificar un despido. En determinados casos, una embriaguez puntual puede ser motivo de despido automático, por ejemplo, en el caso de conductores o transportistas.
5. No respetar los protocolos de seguridad
El hecho de no cumplir con las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo puede considerarse una negligencia muy importante. En el sector de la restauración y la hostelería, por ejemplo, la manipulación de alimentos se tiene que llevar a cabo respetando pulcramente todas las obligaciones sanitarias.
6. Hacer negocios propios
Quebrantar la buena fe de la empresa al hacer negocios buscando el único beneficio personal puede acarrear una sanción. Como es obvio, abusar de la buena fe contractual, cometer fraude o deslealtad no es de recibo para la compañía, ni para tus jefes.
7. ¡No robarás!
Hacer desaparecer material de la empresa o causar daños o desperfectos a materiales o instalaciones del trabajo es sancionable.
8. Faltar al respeto
Llevar a cabo desconsideraciones a jefes, compañeros y público en general durante la jornada laboral o en el lugar de trabajo puede conllevar una sanción. ¡Cuánta gente ha hablado más de la cuenta y luego ha sido invitada a abandonar su trabajo! Tener una discusión con un compañero de trabajo puede llegar a pasar, pero no deberíamos considerarlo normal, ni admitir en ningún caso las faltas de respeto o insultos. Esto puede llevarnos directamente al despido.
9. No bajes la guardia
La disminución voluntaria y continuada del rendimiento de trabajo, así como el abuso de confianza o incumplir deliberadamente las órdenes de tus superiores puede ser motivo de cese en la empresa. El empleador, sin embargo, tendrá que demostrar y acreditar que el descenso de la productividad es voluntario por parte del trabajador.
10. Mobbing
El acoso laboral o mobbing consiste en toda conducta que tiene por objetivo atentar contra la dignidad de las personas, creando para estas un entorno ofensivo o intimidatorio. No se puede acosar o intimidar a ningún trabajador de la empresa o hacer burla de su raza o etnia, edad, género, religión, discapacidad u orientación sexual.
Efectivamente, incurrir en alguna de estas diez faltas puede conllevar un despido por motivos disciplinarios. Esta es la sanción más grave que un empresario puede imponer a un trabajador. Eso sí, cualquiera de estas faltas debe estar probada por parte de la empresa y, para que se lleve a cabo el despido, tiene que acreditarse la mala fe del trabajador.
Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados
También te puede interesar: 5 preguntas ilegales en la entrevista de trabajo
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.