¿Conoces el método KAIZEN para cumplir tus objetivos?

Los expertos dicen sobre esta metodología que los pequeños cambios producen transformaciones grandes

8 Sep, 2016
9.842 views
Firma Naiara Pereyra

Naiara Pereyra

Coach de Crecimiento y Carrera profesional
En ocasiones, tendemos a aplazar lo que nos es dificultoso o lo que nos hace salir de nuestra zona de confort. Pues en este post os voy a explicar un método que proviene de Japón: KAIZEN, que en japonés significa mejora continua.
 
Lo que lleva implícito este método es acción, movimiento y responsabilidad.
 
Es sencillo de utilizar y de poner en práctica. Lo que dicen los expertos sobre esta metodología es que los pequeños cambios producen transformaciones grandes.
 
La mejora se construye a diario.
 
Pasos a seguir:
 
1. Definición del objetivo: Ha de ser lo más concreto y especifico posible.
 
Ejemplo: debería mejorar mi inglés.
 
Quizás el pensar en mejorar el inglés se te hace pesado y piensas que le has de dedicar mucho tiempo que no dispones, ya que tendrías que apuntarte a una academia… y como se te hace pesado, lo pospones.
 
Puedes alcanzar tu objetivo de esta manera:
 
2. Vuelve a ser niño: diviértete, saca toda tu creatividad y escribe qué piensas que puedes hacer para lograr tu objetivo.
 
En esta fase es fundamental que escribas y dejes volar la imaginación.
3. Trocea: aquí es importante que hagas en acciones muy pequeñas (casi ridículas) los pasos que has de seguir para conseguir el objetivo. Y estas acciones te han de gustar, has de ilusionarte con ellas.
 
Por ejemplo: traducir un trozo de canción en inglés que te guste.
 
4. Implementa: Acción. si has decidido traducir trocitos de canciones en inglés cada día, traduce un poco, dedica siempre el mismo tiempo y hazlo a la misma hora.
 
Por ejemplo: traducir durante 5 minutos a las 19:00 de la tarde, pues cada día a las 19:00h traduce un trocito durante 5 minutos, no más tiempo. Cuando ya hayas conseguido que sea un hábito, aumenta el tiempo.
 
La clave está en disfrutar del proceso, vivir en el presente y pasar de los "debería" a los "voy a hacer y hago".
 
El hecho de hacerlo sumamente pequeño y tomarlo como un hábito nos hace comprometernos con nosotros y con nuestro objetivo.
 
Naiara Pereyra es Coach de Crecimiento y Carrera profesional. En su web www.naiarapereyra.com habla de desarrollo competencial, orientación laboral y crecimiento profesional

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?