En el Informe InfoJobs ESADE 2011 entrevistamos a Paloma López, una de las representantes sindicales que se ha sentado en numerosas ocasiones en la mesa de negociación de la reforma laboral del anterior Gobierno socialista. Ahora muestra su fuerte rechazo a la propuesta del Ejecutivo actual y avanza malas perspectivas para el empleo.

Tras los recientes cambios en legislación laboral y ante el posible cambio de coyuntura en la situación económica, ¿cuál es su previsión para la evolución del empleo a medio y largo plazo?

A medio plazo va a haber crecimiento del desempleo, una subida importante. Ninguna reforma laboral crea empleo y esta en particular prioriza el despido. Va a facilitar el desempleo sobre todo en las administraciones públicas, que pueden llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sin necesidad de ser autorizados. Las dos variables juntas, recesión económica y facilidad para despedir en el sector público, aumentarán el paro. A largo plazo, mientras no se facilite otra política fiscal y financiera, y de estímulos a la economía, no se creará empleo. En este sentido, no va a haber iniciativa pública debido a los planes de ajuste, ni iniciativa privada porque no se da liquidez a las familias ni a las empresas y así no habrá inversión ni consumo. Este panorama no dinamizará la economía y, por tanto, afectará al empleo.

¿Cuáles son, en su opinión, las tres claves para que se produzca un cambio positivo en la situación del empleo en España?

En primer lugar, una política fiscal distinta para que no caiga todo el peso sobre el ajuste. Y una lucha decidida contra el fraude fiscal, pero la vía no es una amnistía fiscal para defraudadores.

Hay que luchar firmemente contra la economía y el empleo sumergido. Además, habría que hacer una reforma fiscal que tocara, por ejemplo, los impuestos de las rentas más altas. También habría que impulsar una bajada de precios en el mercado regulado, como en el transporte, carburantes, energía… Otra clave es la de fomentar una política financiera distinta que facilite el crédito para las empresas y las familias. Hay que recuperar los parques públicos de vivienda y también una banca pública que actúe como tal. Por último, se debe hacer una apuesta por sectores productivos que puedan generar empleo, particularmente en el sector agroalimentario, en energías renovables, biotecnología, etc…

La movilidad es un tema polémico cuando se trata de cuestiones laborales.  ¿Cuál es su perspectiva sobre la disposición a la movilidad de los españoles?

No es cierto que haya poca movilidad. Ha habido movilidad de fuera hacia dentro. Ha habido una necesidad del año 2000 a 2007, de 8 millones de puestos de trabajo nuevos, y la mitad se han cubierto con extranjeros. Se ha tirado de mano de obra exterior para cubrir las necesidades del mercado de empleo. A la inversa, cuando ha habido necesidad sí se ha emigrado, como está sucediendo ahora, principalmente hacia Europa. La gente va a buscar el trabajo donde lo hay.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario