Teniendo en cuenta que para el año 2025 la generación de los millenials representará el 75% de la fuerza laboral del mundo, las empresas tienen que actualizar sus métodos – en algunos casos un tanto anticuados – para atraerlos y retenerlos.
Los millennials han establecido un orden de preferencias empresariales que no se parecen en nada a las de las generaciones anteriores y que se pueden resumir en: mayor flexibilidad, jerarquías menos marcadas, una comunicación constante y el pleno uso de su tiempo libre. La remuneración, por lo tanto, ha quedado relegada a una preferencia secundaria. Esta nueva escala de intereses supone un reto para las empresas, que deben restablecer su metodología a la hora de crear y mantener su plantilla.
Un ejemplo a seguir: las startups
Ante esta nueva fuerza laboral se está notando un incremento de millennials que trabajan en startups debido a que este tipo de empresas suelen reunir sus “condiciones”:
  • Los millennials se motivan por metas dejando la motivación económica en segundo plano.
  • No les gustan las reglas y prefieren un régimen de confianza tratándoles como adultos, pudiendo así trabajar de forma independiente. Las líneas jerárquicas deben ser, por lo tanto, más endebles y los jefes más accesibles.
  • Buscan ambientes laborales que apoyen la innovación, donde puedan desarrollar sus habilidades personales.
  • Hay que tener en cuenta que los millennials valoran, por encima de cualquier otra cosa, el tiempo libre. Habiendo crecido en familias donde el trabajo era la absoluta prioridad, la Generación Y quiere ser dueña de su tiempo, dedicándoselo a ellos mismos, a sus hobbies, familia y amigos. Por ello, la flexibilidad en el trabajo es un valor fundamental.
  • Las startups son las más comprometidas en dar oportunidades a los universitarios creando y generando acuerdos y convenios que les permitan tener sus primeras experiencias laborales.
  • Espacios que rompan con las tradicionales oficinas cerradas donde no se da pie ni a la creatividad ni a la interrelación. Buscan espacios abiertos, con zonas comunes donde poder compartir, colaborar e integrarse con diferentes equipos.
  • Las startups buscan resultados a corto plazo, que sean concretos y tangibles en ambientes agradables con jefes que lideren el proyecto bajo líneas muy delgadas de jerarquía.
Adaptarse al nuevo mercado
Los millennials priorizan la afinidad en el trabajo, es decir, que se pueden plantear dejar un trabajo mejor pagado por uno que les apasione y les motive. Es por este motivo que las empresas tienen que ser más creativas a la hora de retenerlos.
¿Cómo pueden las empresas atraer/retener a los millenials? 
Mejorando la comunicación con ellos para que se sientan apoyados y valorados dentro de la compañía.
Dándoles la oportunidad de socializar creando eventos que les transmitan una sensación de pertenencia.
Teniendo en cuenta que un millennial permanece, de media, año y medio en su trabajo, hay que tratar de ofrecerles oportunidades para avanzar y recompensarlos por los éxitos cosechados.
Verónica Rosselló es Responsable de Comunicación de la empresa Hundredrooms.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.