Queramos o no, lo personal y lo profesional van siempre unidos de la mano de cara a alcanzar las metas que nos vamos a proponer. A grandes rasgos, encontramos algunas reglas imprescindibles que pueden ayudarte a impulsar tu carrera profesional. ¡Toma nota!

1. Fija los objetivos

Como en cualquier proyecto, es necesario tener claros los objetivos que queremos cumplir. Ya sea dar un giro de 180º a tu carrera, mejorar en tu puesto de trabajo o cambiar de compañía… lo cierto es que solo así podremos definir las estrategias que vamos a llevar a cabo.

2. Márcate las fechas de inicio y/o de fin

Proponernos fechas y calendarizar las acciones que vayamos a emprender es sustancial para, de verdad, cumplir con los objetivos propuestos.

3. Despídete del miedo al cambio

El mayor enemigo para alcanzar las metas es, sin duda, el miedo al fracaso. Despojarte de él no es una tarea fácil, pero, sin embargo, es preciso afrontarlo y plantarle cara.

4. Averigua en lo que eres bueno y explótalo

Tu capacidad de autoanalizarte es vital para descubrir tu verdadero potencial y conocer lo que mejor sabes hacer. Solo así podrás explotarlo y llevártelo a tu terreno para conseguir lo que te propones.

5. Confía en lo que eres capaz de hacer

De la misma manera que el miedo al fracaso, la desconfianza en uno mismo es otro enemigo público. El éxito o el fracaso depende en gran medida de la confianza en uno mismo.

6. Rodéate de los mejores

Uno de los mejores consejos que he podido escuchar desde que fuera estudiante en la Universidad fue: “ama el talento”. Si te rodeas de los mejores seguramente tengas muchas oportunidades de mejorar con lo que aprendes de ellos.

7. Disfruta con lo que haces

Quizás para mucho sea utópico, pero lo cierto es que trabajando se disfruta. Solo hay que conocer bien lo que queremos y lanzarnos a por ello. Mientras tanto, lo importante es disfrutar de ello y es aquí donde encontraremos la mejor motivación.

8. Aprende mientras puedas

Todo camino que emprendamos implica conocimiento. Tenemos dos opciones: verlo pasar de largo o exprimirlo con el fin de encontrar el aprendizaje para uno mismo. El saber no ocupa lugar y, por el camino, encontramos muchas maneras de lograrlo. Seguramente, cuando ya no tengas nada más que aprender, ya no tenga sentido seguir ahí donde estás. Es simple, busca otro camino que te motive.

9. Crea una marca personal potente

Tu reputación habla mejor de ti de lo que puedas hablar tú. Por esta razón, es preciso labrarnos una buena marca personal como si se tratara de hacer el branding de la empresa para que la trabajas. Hay mucha competencia por lo que el objetivo es hacerse diferente y demostrarlo.
Un blog, una buena actividad en redes profesionales o hacerte ver en los eventos organizados en tu sector pueden ser algunas estrategias que te ayudarán a conseguirlo.

10. Hazlo, pasa a la acción

Decidir ejecutar tu plan es el fin de todo lo que hemos planteado en los 9 puntos anteriores. ¡Cumple los retos que te propones o, al menos, inténtalo!
A partir de ahora, solo me queda desearte… ¡mucha suerte en tu camino profesional!
Déborah Rueda es Periodista y Social Media Manager en IMF Business School  

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.