La palabra “vulnerable” lleva asociadas connotaciones de debilidad, delicadeza o falta de seguridad que no se desean identificar con según qué aspectos de nosotros mismos. Sin embargo, no mostrar la vulnerabilidad sesga la comunicación, la conversación y, en cierto modo, condiciona las relaciones.

En el liderazgo tradicional, un directivo lideraba desde la imposición, desde el autoritarismo. Si se exponía el riesgo de que la orden no fuera cumplida, la responsabilidad era delegada en el colaborador, que la podía percibir incluso como una amenaza.

En el liderazgo del nuevo paradigma, un supervisor tiende la mano, comparte, aporta confianza. Si además es un líder comunicativo y desarrollador, expondrá el contexto de la necesidad para poder comprender las consecuencias de que, por ejemplo, una acción en concreto no se lleve a cabo.

Cuando un líder expone y proclama internamente su vulnerabilidad y la del equipo, además de estar orientado a resultados y de desarrollar y potenciar a las personas de su equipo, se convierte en un gran gestor emocional.

 

Ventajas de liderar desde la vulnerabilidad

 

1. Piensa en tu equipo: tu éxito depende de ellos

Obsérvate. Piensa en tu equipo. Los necesitas. Comunícales que los necesitas, que sin ellos el objetivo no se podría llevar a cabo. Tu éxito depende de su éxito.

2. Afronta el riesgo como una oportunidad

Si el objetivo no se lleva a cabo, explica las consecuencias en el entorno, en la percepción del entorno del propio equipo, en la marca personal y profesional de cada uno de los componentes y del propio equipo.

Invita a tu equipo a que exponga su vulnerabilidad compartiendo inseguridades y necesidades a cubrir para poder llevar a cabo el proyecto. Conversa con ellos.

3. Convierte tus debilidades en fortalezas

Seremos fuertes si nos preparamos para las debilidades y para ello hay que reconocer cuáles son. Una vez reconocidas, piensa en las consecuencias de que dichas debilidades adquieran protagonismo y provoquen altibajos y resultados no deseados. Para evitarlo, define planes de acción desde el principio.

 

Carmen Fernández es Coach Ejecutivo y de Equipos experta en Liderazgo Transformador. Consultora en Gestión del Cambio e Innovación desde las personas y las herramientas 2.0. Directora Asociada en Humannova. Ganadora de los Premios Blogs de Habla Hispana ExpoCoaching 2015, categoría Coaching de Equipos.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario