La marca personal o personal branding es la manera en que los demás te perciben y recuerdan y se basa en tu comportamiento, personalidad, valores y habilidades. En palabras de Jeff Bezos, fundador de Amazon: “Tu marca es aquello que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación” y, por lo tanto, de ella depende tu reputación pública. Así pues, todos/as tenemos una marca personal propia y todos/as debemos trabajarla para que transmita lo que somos en base a nuestros objetivos.
En el caso de los comerciales, la marca personal es una gran aliada del éxito profesional y una herramienta de enorme valor para generar confianza, fidelizar clientes y aumentar ventas. Te contamos las claves para desarrollar tu marca personal como comercial, planificando una estrategia adecuada y enfocando tus esfuerzos en conseguir resultados.
Por qué debes trabajar tu marca personal si eres comercial
Cuando tu trabajo consiste en conseguir clientes, vender productos o generar leads (de la clase que sea), es tu obligación exprimir todas las opciones que tienes a tu alcance para conseguirlo. Una de ellas -aunque no la única- es potenciar tu marca personal como comercial. ¿Por qué? Te damos algunos motivos de peso:
- Te ayudará a diferenciarte de otros profesionales de la competencia.
- Generarás más confianza en clientes potenciales.
- Mejorarás tu alcance en el mercado.
- Podrás establecerte como un profesional experto en tu campo.
- Fidelizarás a tu público y crearás relaciones más duraderas.
- Conseguirás más recomendados.
- Y en definitiva: venderás más y mejor.
No obstante, para conseguir todo lo anterior, tienes que saber cómo y dónde desarrollar tu marca personal como comercial.
Estrategias de marca personal para comerciales
Crear y potenciar una marca personal es más fácil de lo que crees, de hecho, ya lo estás haciendo en tu día a día. ¿Sabes que publicar un Reel, enviar un e-mail o entregar una tarjeta de visita ya es marca personal? Lo que dices, cómo lo dices, qué imágenes lo acompañan… todo ello hace que el público se haga una idea de ti y eso -tu marca personal- es lo que debes trabajar si quieres enfocarla a resultados.
En primer lugar, debes analizar qué imagen tienes como comercial, cuáles son tus valores, tu mensaje, tus puntos fuertes, tus capacidades y también tus defectos. Con todo, debes crear una identidad homogénea y transmitirla tanto en persona como en redes sociales o los canales de los que dispongas. A partir de ahí, yendo a la práctica, te damos algunas ideas de estrategias de marca personal para comerciales.
Potenciar la marca personal en visitas comerciales
Tu imagen, tu vestimenta, tu actitud, tu forma de hablar y hasta el saludo muestran quién eres y denotan una serie de cualidades particulares e intransferibles que son tu marca personal. La seguridad y el conocimiento profundo del sector a la hora de captar ventas o de difundir un producto es básica pero también debe serlo la honestidad y la claridad. Todo ello hará que tus potenciales clientes confíen en ti. Además, tu visita tiene que ser memorable para que te tengan en cuenta en el futuro y te recomienden a otras personas.
Marca personal en redes sociales
Ya sabes que las redes sociales son una gran plataforma de ventas si sabes cómo utilizarlas correctamente. No obstante, como no son un camino de rosas y los algoritmos premian el buen contenido, la clave está en elaborar un mensaje de valor, crear confianza, multiplicar el alcance y fidelizar. Todo ello no se entiende sin una marca personal fuerte y creíble en la que como profesional muestres conocimientos y experiencia pero, por qué no, también una visión más cercana y personal. Sin importar el producto o servicio que comercialices, a la gente le gusta comprar a personas, escuchar sus consejos y recibir un trato personalizado.
Aprovecha las redes sociales para ir más allá de anunciar tus productos y fomenta conexiones genuinas desde lo que tú eres como experto. Y es que un comercial que cultiva su marca en plataformas como LinkedIn, Twitter o Instagram tiene acceso directo a una audiencia más amplia, donde puede crear comunidad más allá de la venta tradicional. Esto, además, tiene un gran impacto en el marketing de referidos por lo que si desarrollas bien tu identidad, el boca-oreja te beneficiará.
Web y blogs
Si tú o la empresa a la que perteneces tiene página web intenta aparecer como profesional en ella, con tu foto, descripción y datos de contacto. En la descripción debes destacar la esencia de tu marca personal, tu especialización y los valores de tu trabajo. En cuanto al blog, puedes escribir artículos sobre el ámbito en el que trabajas, sobre el producto o servicio que comercializas y sobre todo lo que le rodea poniendo especial énfasis en cubrir las necesidades y preguntas que puede tener el público. Se trata de una herramienta perfecta que no solo es bastante persuasiva sino que te posicionará como autoridad y desarrollará tu marca personal como comercial.
Del mismo modo, si tienes la oportunidad de colaborar con otros blogs, de crear sinergias con otros profesionales, de aparecer como experto en los medios de comunicación, de participar en ponencias o de dar charlas, aprovéchala. Los clientes tienden a comprar a personas que perciben como líderes en su campo. Si como vendedor te conviertes en una referencia en tu sector, ganarás credibilidad y tu palabra tendrá más peso en la decisión de compra.
Cuida todas tus comunicaciones
Desde, como decíamos al principio, tu tarjeta de visita hasta una llamada, un mensaje o un e-mail deben respirar tu esencia. Cuida el diseño y la comunicación y elige bien las palabras en base a lo que quieres transmitir ya sea cercanía, seriedad, experiencia, etc. Lo importante en marca personal es que siempre seas de la misma manera, es decir, tú. Esta es la única forma de conectar y de crear una cartera de clientes cada vez más amplia.
Consejos para mejorar tu marca personal como comercial
Para terminar, te damos – de forma resumida – una lista de consejos para mejorar tu marca personal como comercial:
- Sé real y honesto/a. La perfección no vende y los clientes quieren ver a personas reales que creen verdaderamente en su producto o servicio. Por eso, el mejor consejo para desarrollar tu marca personal como comercial es ser tú mismo, haciendo tu trabajo lo mejor que sabes.
- Conecta emocionalmente con tu público. Dependiendo de lo que vendas, necesitarás mostrarte cercano/a y empático, con valores compartidos con tu nicho.
- Presta atención a tu imagen. Tu imagen personal habla de tu marca personal, están íntimamente vinculadas. Debes trabajarla tanto con las fotos o vídeos que publiques como con tu estilo propio (vestuario, peinado, maquillaje o ausencia de él, accesorios, tecnología…).
- Cuida el diseño. Tanto en redes sociales como en web o materiales impresos debes tener una imagen homogénea en colores y estilos.
- Aplica buenas prácticas y sé transparente. No hay nada peor que unas malas críticas para que tu marca personal se resienta así que intenta ser un comercial confiable y preocupado por la satisfacción del cliente.
Así pues no dejes tu marca personal como comercial al azar y comienza a trabajar desde ya en todos estos consejos.
¿Buscas empleo? Entra en InfoJobs ahora:
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.