En positivo: La felicidad en el trabajo

Encontrar un sentido profundo al trabajo es clave para la felicidad y rendimiento de los empleados

12 Sep, 2012
4.240 views
Mónica Esgueva

Mónica Esgueva

Coach y economista

Cada vez hay una mayor conciencia sobre la importancia de la felicidad en el trabajo. Lo cierto es que yuxtaponer esto a una situación de crisis no es fácil. Los numerosos despidos así como la congelación de contrataciones y salarios han hecho mella en los trabajadores.
 

Un informe elaborado el diciembre pasado y en el que participaron 1.000 organizaciones internacionales (70 españolas) mostró que han aparecido nuevos retos en la gestión de personas. Por ejemplo, el 45% de los encuestados afirma que las nuevas políticas han generado sobrecarga de trabajo para los empleados, el 33% sostiene que han impactado en la capacidad de los trabajadores para gestionar el nivel de estrés, y otro 33% asegura que estas iniciativas de recorte han menguado el compromiso de los empleados.
 

¿Por qué es importante la felicidad en el trabajo?
 

Estoy convencida de que crear ambientes favorables y motivantes es una de las claves más importantes para el éxito de una compañía. Procurar que se trabaje siempre con alegría y disposición, hará que se alcancen todos los objetivos empresariales.
 

Además, es fácil observar la relación entre felicidad y beneficios. No hay más que fijarse en el alto porcentaje de personas con intención de cambiar de trabajo en cuanto la situación mejore, las numerosas bajas por enfermedad, la decreciente productividad y hasta la falta de material de oficina.
 

Una persona feliz enfoca toda su capacidad creativa hacia las actividades que realiza, sacando mayor provecho y rendimiento del tiempo invertido, con los consiguientes beneficios para ella y para  la empresa.

Además, las personas que encuentran significado a su trabajo y se sienten comprometidas con la misión de su organización son mucho más inmunes a la insatisfacción (incluso en el presente entorno económico).

Y es que las cualidades que tienden a hacer que una persona sea más feliz (serenidad, optimismo, ilusión…) también mejoran el rendimiento de una persona.


Enlaces de interés

Ver otros artículos de Mónica L.Esgueva

Libros publicados por Mónica L. Esgueva

InfoJobs, una empresa feliz
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?