¿Qué papel juega la reputación online cuando buscas trabajo?

Internet se ha convertido en la bolsa de empleo más grande del mundo. Cada vez son más las empresas, de cualquier sector, que acuden a la red para buscar nuevos candidatos

10 Nov, 2016
10.194 views
Firma Cristina Juan Clos

Cristina Juan Clos

Especialista en Comunicación y Marketing Digital
La identidad que construimos en el mundo 2.0 es clave para conseguir el empleo que estamos buscando.
 
La revolución digital ha dejado al CV en papel en un segundo plano y el texto ya nos parece insuficiente para poder reflejar nuestra experiencia y nuestros conocimientos.
 
Los portales de empleo protagonizaron un importante crecimiento hace años y ahora es el turno de las redes sociales y las aplicaciones web. Estas plataformas, pensadas en sus inicios para un uso personal, ahora se convierten en "la bolsa de trabajo 3.0", donde empresas y candidatos se encuentran, se analizan e interactúan para iniciar posibles relaciones laborales.
 
Internet dispone de infinitas posibilidades para que generemos una buena reputación online aprovechando sus ventajas y tengamos más oportunidades de que la empresa se interese por nosotros. Es un gran aliado si sabemos sacarle el máximo partido, pero no hay que olvidar que también es un arma de doble filo.
 
Para las organizaciones resulta más sencillo hacerse una idea del perfil de los candidatos entrando en sus perfiles de las redes sociales. En los países anglosajones, el proceso de medir la reputación online de una persona ya tiene nombre: background checks. Es decir, una búsqueda previa a través de las plataformas en las que estés presente para detectar si eres la persona que están buscando.
 
Para destacar y ser diferente al resto tienes que hacerte un nombre en la red. Tu identidad y reputación dependen, estrechamente, del contenido que decidas volcar en ella, por lo que debes ser consecuente, tomar conciencia de tu presencia online y anticiparte antes de que sea la empresa la que te encuentre. No te arriesgues a perder oportunidades por una foto o un mensaje que en su día no deberías haber publicado. 
 

¿Qué puedo hacer para mejorar mi reputación online?

 
Las empresas considerarán tu reputación online y la tomarán como referencia. Es el CV digital que has ido creando en base a los contenidos que hayas volcado en él. Si crees que podrías mejorar tu identidad y reputación online, te traemos algunas recomendaciones que te pueden ser de utilidad:
 
  • Sanea tus cuentas. Revisa tus publicaciones y haz una limpieza de aquellas que consideres oportuno borrar del mapa. Además, es recomendable que elimines los perfiles que no utilices.
  • Clasifica tus perfiles. Intenta diferenciar tus cuentas personales de las profesionales y detecta en cuáles tienes que estar para encontrar más oportunidades laborales.
  • Elimina información comprometedora. No se trata de engañar, sino de ser selectivos y no mostrar lo que creas que pueda perjudicarte. En definitiva, no tires piedras en tu propio tejado.
  • Pon una foto de perfil adecuada. Incluye una buena fotografía en tus perfiles profesionales, como Linkedin, Viadeo o Xing, y transmitirás responsabilidad y seriedad.
  • Haz un CV digital. Aprovecha todas las herramientas que puedes encontrar en internet para hacer un CV moderno, actual e, incluso, interactivo. En la red puedes encontrar múltiples plantillas que te permiten crear un CV con infografías o vídeo.
  • Crea un blog. Esta herramienta puede convertirse en tu tarjeta de visita digital. Te da la oportunidad de darte a conocer, de publicar tus trabajos y de contactar con personas que compartan tus intereses.
  • Sigue a las empresas de tu sector. Busca sus perfiles en la red para estar al día de todas sus novedades. De esta manera, si llega a darse una entrevista en persona podrás demostrar tu predisposición a involucrarte en ella. Además muchas publican allí las ofertas de empleo.
  • Cuida a tus seguidores. A las empresas les llamará la atención si cuentas con un considerable número de seguidores. Para ello debes interactuar mucho y seguir a otros profesionales de tu sector.
  • Sé activo. Ahora las empresas te encuentran incluso antes de que sepas de su existencia, por lo que cuando accedan a tus perfiles tienen que ver que están activos.
  • Actualiza tu información. Introduce todos los cambios o novedades que consideres que se deben saber, cómo un cambio de domicilio o realizar cursos de formación de tu sector.  

Ventajas e inconvenientes en relación a sistemas clásicos

 
Como venimos diciendo, internet es un arma de doble filo a la hora de buscar trabajo. Estos son algunos de los beneficios e inconvenientes que tiene si lo comparamos con los sistemas clásicos, como el CV en papel.
 
Ventajas:
 
  • Poder darte a conocer en mayor profundidad y aumentar las posibilidades de que la empresa se haga una idea más acertada de cómo eres.
  • Aportar muestras reales de tu trabajo a través de un portafolio online.
  • Ser multiplataforma. Estar presente en muchos sitios, lo que hace tener más probabilidades de que sea la empresa la que te encuentre.
  • Poder enviar nuestro CV a través de un simple link y contactar directamente con la empresa por correo.
 
Inconvenientes: 
 
  • Riesgo a que la empresa encuentre algo sobre en ti en la red que no le guste o con lo que no quieran que se les vincule.
  • Expuesto a que te juzguen sin conocerte y perder la oportunidad de tener una entrevista en persona. 
  • Mucha más competencia. Todo el mundo está en internet, por lo que el nivel de exigencia es más alto y cada vez es más complicado destacar. 
 
Siguiendo estas recomendaciones podrás empezar a crear tu propia marca personal en internet y a tener una reputación sólida
 
Si ya te han contratado, ¡enhorabuena!, pero recuerda que no debes bajar la guardia. Las empresas seguirán al tanto de tu presencia en la red. Se han dado muchos casos en los que la publicación de comentarios ofensivos o inapropiados acabaron siendo motivo de despido. 
 
Si tu empresa dispone de un reglamento en cuanto al uso de las redes sociales y de las herramientas de comunicación, adecúate a él y no dejes que internet te gane la partida. 
 
Cristina Juan Clos es especialista en Comunicación y Marketing Digital y redactora en IEBS Business School

¿Buscas nuevas oportunidades laborales

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?