Tenemos poco tiempo para casi todo. El día a día nos absorbe y pensamos que no contamos con más minutos para hacer aquello que nos interesa, pero las estadísticas dicen otra cosa.

¿Cuántas horas de tu día pasas mirando el móvil o viendo la televisión?

Quizá lo que tengas en realidad no sea un problema de falta de tiempo, sino que te falta gestionar bien tu tiempo.

En esta guía práctica para gestionar el tiempo te enseñaremos a hacer un diagnóstico para optimizarlo, te daremos trucos para sacarle más partido a las horas y te daremos herramientas útiles para hacer un uso inteligente de tus minutos.

Herramientas para gestionar bien el tiempo

¿Qué debo hacer para gestionar bien mi tiempo?

Debes identificar qué haces con tu tiempo para que encuentres el equilibrio y dediques más tiempo a las cosas que te gusten y que te ayuden a mejorar tu vida profesional. Para lograr tus objetivos, escríbelos en una libreta o en un post-it que siempre veas para acordarte durante todo el año de ellos. Puedes seguir estos consejos:

 

1. No hagas muchas cosas a la vez

Está demostrado que haciendo una sola cosa, somos capaces de avanzar más y mejor en aquello en lo que estamos concentrados. La dispersión es enemiga de la productividad.

 

2. Lo primero es lo primero: establece prioridades

No intentes abordarlo todo a la vez. Prioriza y sé realista con tus objetivos. Haz un diagnóstico rápido de qué es prioritario y qué no, sin importar su grado de complejidad.

 

3. Usa una agenda

Anota todo lo que tienes que hacer, descarta las tareas que ya has terminado y notarás que la organización ha llegado a tu vida. Planifica con anticipación todas las fechas clave y ganarás seguridad.

 

4. Acota bien tus horarios

Esto te ayudará a concentrarte más para dedicar el tiempo necesario a tus aficiones, a la familia o a las tareas cotidianas. Es una buena manera de asegurarte de que no dejas las cosas a medio hacer y de que inviertes tiempo de calidad en todo lo que haces.

Consejos para gestionar bien el tiempo

Herramientas prácticas y aplicaciones para gestionar mejor tu tiempo

Te hemos dado consejos muy prácticos, así que ahora vamos a darte las claves para gestionar mejor tu tiempo con herramientas y aplicaciones directamente desde tu móvil.

Aplicaciones como Instagram o Facebook o tu propio móvil ya cuentan con funciones propias para saber cuánto tiempo inviertes en redes sociales. Y si detectas que cualquiera de las redes sociales absorbe demasiadas horas de tu día, puedes configurar el horario de recepción de notificaciones para que no tengas ladrones del tiempo.

Si lo que necesitas son aplicaciones para organizarte mejor, quizá puedas descargar:

  • Remember the Milk
  • TodoIst
  • Wunderlist
  • Evernote

 

Más herramientas para organizarte mejor

  • Brain Focus: Te servirá para organizar las sesiones de trabajo y los descansos, evitando cualquier tipo de interrupción
  • Flipd: Es una aplicación que se encarga de restringir el uso de las demás apps, por si tuvieras la tentación de consultar tus redes sociales muchas veces.
  • Forest: Una app que nos aparece encantadora, se trata de una especie de juego que persigue el objetivo que tengas presente, en el aquí y en el ahora, para conseguir que tu bosque crezca. Si rompes la concentración, la planta morirá. Si eres capaz de cumplir tu propósito, harás crecer un bosque frondoso y mejorarás, si duda alguna, te ayudará a  mjeorar tu productividad y capacidad para gestionar el tiempo.

¿Quieres aprender a gestionar el tiempo mejor el tiempo en tu trabajo? ¡Sigue estos consejos!

 

Si estás buscando un nuevo trabajo en el que poner en marcha estos consejos para aumentar tu productividad y dar lo mejor de ti, echa un vistazo a las miles de ofertas de empleo que tenemos para ti en InfoJobs. ¡Seguro que encuentras un empleo que te ayude a mejorar tu vida prfesional!

Ver ofertas de empleo

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.