Cómo generar ideas de forma eficaz

No podemos estar brillantemente inspirados todo el día, pero podemos aprender cómo surgen algunas de las mejores ideas

6 Mar, 2017
5.458 views
Firma Kevin Duncan

Kevin Duncan

Consultor empresarial y experto en Marketing
El debate sobre si cualquier persona puede ser creativa o puede tener una idea aceptable está a la orden del día.
 
Está claro que los enfoques alocados y sin rumbo del tipo "venga, chicos, dadme vuestras ideas más disparatadas" no funcionan.
 
La verdadera creatividad debe estar muy dirigida y ser disciplinada y capaz de resistir un escrutinio profundo.
 
En general, no podemos estar brillantemente inspirados todo el día, pero podemos aprender cómo surgen algunas de las mejores ideas. Podemos intentar recrear dichas condiciones para generar nuestra propia genialidad.
 
Probemos con una técnica sencilla para comenzar:
  • Muchas sesiones de ideas salen mal debido a la actitud negativa de algunos colaboradores. Basta con una protesta para que la reunión no llegue a buen puerto.
  • Si crees que esto puede pasar, utiliza la técnica "Tres ideas buenas y tres malas" para evitarlo.
  • En lugar de permitir que se cuele un comentario negativo en el proceso, usa la técnica que lo identifica y lo compensa con algo positivo. Esto recibe el nombre de "aparcamiento", un lugar donde vamos a arrinconar toda la negatividad.
  • Para ello se pide a todos los asistentes que escriban tres cosas malas y tres buenas sobre el producto/proyecto/informe. Eso resta fuerza a todos los comentarios negativos. No es obligatorio que pongan tres de cada, tres es el máximo.
  • El facilitador revisa y resume los resultados. Puede que haya una repetición notable en las respuestas o que exista mucha disparidad entre ellas, lo que nos lleva a aprender sobre la concentración en sólo un fallo o sobre el consenso. Además, muestra cuánto saben los asistentes sobre el tema.
  • Siempre se debe hacer el ejercicio al principio de la reunión y nunca debe durar más de una hora o del 20% del tiempo previsto.
  • Los datos que hemos obtenido nos pueden servir para encontrar una solución.

Kevin Duncan es consultor empresarial y experto en Marketing. Es autor de El libro de las grandes ideas de LID Editorial

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?