De todos es sabido que el dinero es la retribución que esperamos al ceder nuestro tiempo, talento y conocimiento a una organización. A pesar de esto, al superar ciertos mínimos (como el sueldo mínimo), encontramos otros factores que pueden marcar la diferencia en una empresa y que pueden ser determinantes a la hora de acceder a un nuevo empleo, quedarse en el actual o plantearse cambiar.
En este artículo hablaremos de estos factores como formas alternativas de retribuir a los empleados de una empresa, algo que los departamentos de Recursos Humanos debe tener muy en cuenta.

Factores a tener en cuenta alternativos al dinero

La cultura de la organización
Uno de los factores determinantes a la hora de escoger un nuevo trabajo, además del sueldo, puede ser la cultura de la organización.
Definir la cultura y los valores que van a identificarlos debería ser una de las principales preocupaciones de las empresas. Los profesionales, antes de pensar en el sueldo y la retribución, deben plantearse si realmente encajan en el esquema cultural que propone la organización. En este sentido, destaca también aquellas organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores.
Las necesidades de los trabajadores varían con el tiempo. Así como en un determinado momento de su vida pueden preferir un empleo que les permita crecer como profesional y aprender, quizás en otro momento les interesa tener un sueldo que les permita mantener a su familia o un horario que les permita la conciliación familiar.
La calidad de vida de los empleados de una organización forma parte de la cultura de una empresa y resultan más rentables aquellas que buscan el bienestar de sus trabajadores puesto que facilitan tanto el crecimiento personal como profesional de éstos y evitan la fuga de talento. Muchas personas huyen de ciertos trabajos por la relación que mantienen con sus jefes.
Retribución
La carrera profesional, el horario, la formación, vales de comida, móvil de empresa, etc. forman parte de aquello que recibimos a cambio de nuestro trabajo, la propuesta de valor para el empleado. Cuando nos decantamos por un empleo u otro nos fijamos en todos los factores, no únicamente en el sueldo. Así se mantiene la competitividad del mercado.
En resumen, todos aquellos beneficios que garantizan la satisfacción del empleado y que al final, de un modo u otro, intervienen en el rendimiento del mismo.
El bienestar
Encontrarse cómodo y a gusto en un puesto de trabajo influye directamente en nuestra productividad y además contribuye a la implicación de los empleados en los objetivos de la organización. Hay que saber gestionar de manera adecuada las emociones de los trabajadores.
Es en este concepto en el que se centra el rol de Happiness Manager, quien se encarga de la gestión de proyectos enfocados a garantizar la felicidad laboral de los trabajadores. Sin embargo, no se puede ser feliz si no te dedicas a aquello que te gusta o no te gusta la forma en que lo llevas a cabo.

Formas alternativas de retribuir a  los empleados

Elegir la retribución adecuada es determinante a la hora de seleccionar personal o de retener talento. Veamos algunos ejemplos de formas alternativas de retribuir a los empleados y los beneficios que aportan:
Guarderías
Algunas empresas han optado por incluir guarderías o jardines infantiles en sus oficinas. De este modo permiten a sus trabajadores poder equilibrar su trabajo con la vida familiar, uno de los aspectos que más se valoran actualmente. Esta forma de retribuir contribuye a aumentar la productividad de los empleados y a disminuir las ausencias en el trabajo.
Formación
Los empleados valoran mucho poder seguir formándose y creciendo como profesionales a la vez que están trabajando en una empresa. Por eso, muchas empresas invierten, incentivan y financian la formación continua de sus empleados, que a la vez aumenta el capital humano de la empresa, su productividad y su competitividad.
Flexibilidad
Hacer posible horarios flexibles hace que los empleados se motiven más y sean más leales con la empresa. Además reduce los niveles de estrés de éstos al adaptar sus horarios laborales a los de su vida familiar y personal. Por ejemplo, la opción del teletrabajo es muy beneficiosa también.
Seguros
Es una retribución cada vez más habitual. Consiste en ofrecer a los trabajadores de una organización un servicio médico complementario que les cubra tanto a ellos como a sus familias.
Reconocimiento
Una de las cosas que más motiva a los empleados es sentir que reconocen su trabajo. ¿Qué mejor manera de demostrarlo que incentivar sus éxitos y su lealtad con premios monetarios, viajes con la familia, etc.?
Otros
Existe un sinfín de opciones a la hora de retribuir a los empleados, es cuestión de estudiar qué es lo que más incentiva y favorece a la lealtad de éstos. Otros ejemplos podrían ser: descuentos en los productos y/o servicios que ofrece la empresa, tickets de restaurantes, planes de pensiones, indemnizaciones, servicios de recolocación, etc.
Claudia Roca es comunicadora especializada en medios digitales y actual redactora en IEBS Business School.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.