Hoy, 12 de septiembre, celebramos el Día del programador/a y queremos poner en valor la profesión que transforma líneas de código en soluciones que impactan decisivamente en nuestra vida diaria desde múltiples ámbitos. Para ello, exponemos algunos de los datos más interesantes sobre la actualidad de este sector profesional, con sus características y oportunidades de empleo basándonos en las estadísticas de nuestra plataforma. ¿Sabías que es una de las profesiones más demandadas del sector TIC con miles de vacantes cada mes?
Antes de entrar en materia veamos cuál es el origen de esta conmemoración, a quién se le ocurrió y por qué se decidió que fuera este día.
¿Por qué el Día del programador/a es el día 256 del año?
El 13 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del programador/a. No obstante, en los años bisiestos – como es el caso de 2024 – la cita se adelanta al 12 de septiembre puesto que la fecha elegida tiene que ser, concretamente, el día 256º del año. La idea fue propuesta en 2002 por los rusos Valentin Balt y Michael Cherviakov, empleados por aquel entonces de la compañía de diseño web Parallel Technologies, que recogieron firmas y presentaron una petición formal a su gobierno para reconocer este día. En 2009 la demanda prosperó y en la actualidad el Día del programador/a es festivo profesional en Rusia.
El número 256 (o día 256) fue el escogido puesto que es la cantidad de valores distintos que se pueden crear con un byte de 8 bits. Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365, que son los días del año.
Como curiosidad, te contamos que en China también tienen su particular Día del programador/a pero ellos lo celebran el 24 de octubre, que se puede escribir 1024, y que equivale en programación a 210, un valor representativo en el mundo de la programación.
El trabajo de programador/a
En líneas generales el trabajo de un programador/a consiste en traducir ideas a instrucciones que un ordenador o sistema pueda interpretar y ejecutar: desde la creación de software al desarrollo de aplicaciones, videojuegos, seguridad, IA, etc. La arquitectura digital que nos rodea está creada por programadores/as y, aunque depende del tipo de proyecto, sus capacidades han ido evolucionando en base a las nuevas y crecientes necesidades. Todo este contexto basado en la tecnología ha hecho de la profesión de programador/a una de las más requeridas hoy en día.
Programador/a: Un perfil muy demandado
Basándonos en las estadísticas de InfoJobs, dentro de la categoría de informática y telecomunicaciones, la subcategoría de programación fue la que aglutinó más vacantes en la plataforma durante 2023, concretamente 53.979. Por el momento, en el acumulado de 2024 registra 23.296 puestos de trabajo y en agosto reúne ya 1.900, siendo la primera por número de vacantes en la categoría de informática y telecomunicaciones (un 31,6% del total).
En cuanto al perfil del candidato/a tanto en agosto de 2024 como en el acumulado anual, la mayoría de las vacantes de programación piden al menos 2 años de experiencia laboral – 3 en un mayor porcentaje – y, sobre todo, un nivel de estudios de Ciclo Formativo Grado Superior y, en menor medida, de Grado Medio. Otro aspecto a destacar de los datos extraídos de nuestra plataforma es que informática y telecomunicaciones es tradicionalmente una de las categorías con más vacantes que ofrecen teletrabajo, solo superada en el ranking del acumulado del año por comercial y ventas. En programación esta también es una característica destacada de las vacantes.
Respecto a los perfiles profesionales, estos son los que reúnen más vacantes en programación en el acumulado 2024:
▪ Desarrollador/a backend
▪ Full stack engineer
▪ Frontend engineer
▪ Programador/a de aplicaciones
▪ Desarrollador/a de bases de datos
¿Cuál es el salario de un programador/a?
Además de ser un perfil muy solicitado, programación suele contar con posiciones que están entre las mejor pagadas. Según el Informe anual realizado por InfoJobs y Esade, el salario bruto promedio en 2023 fue de 37.257 euros, un 2% menos que el año anterior, aunque si se analiza la evolución de los salarios desde 2019 y 2023, la subida porcentual es de un 18%. Además, la proyección salarial es destacada: una vacante para esta subcategoría en la que aparezca como requisitos tener estudios universitarios, al menos 3 años de experiencia e inglés podía alcanzar en 2023 un salario de 55.179 euros, 17.922 euros más que el sueldo medio general para programación. Como ejemplo, los tres primeros puestos normalizados con mejores salarios del primer semestre de 2024 fueron arquitecto/a de sistemas TIC, arquitecto/a de software y científico/a de datos.
Así pues, vemos que el primer semestre de 2024 informática y telecomunicaciones sigue ocupando el primer puesto en cuanto a salario bruto promedio de las vacantes, con 34.865 euros, y crece un 2% respecto al año pasado. Por subcategorías, la que se sitúa primera es programación, con un salario promedio de 37.999 euros, un crecimiento del 2% respecto al promedio de salario del año pasado.
Con estas cifras, y como ya analizamos en el primer Informe sobre profesionales TIC realizado por InfoJobs en diciembre de 2023, no es difícil concluir que se trata de un sector con buenas condiciones de trabajo, un presente estable, unos salarios competitivos y una alta tasa de empleabilidad.
¡Inscríbete! ¡Feliz Día del programador/a!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.