Las fases del acoso laboral

Existen 4 fases del mobbing o acoso laboral que suelen ser muy recurrentes entre la mayoría de trabajadores. ¿Sabes cuáles son?

5 Dic, 2016
18.546 views

Alexandre Fontelles

Director de Fontelles Abogados
En el webinar que hice en InfoJobs - titulado "Cómo identificar y denunciar el acoso laboral"-  expliqué los diferentes aspectos que considero fundamentales para entender el acoso laboral o mobbing. En este artículo abordaré uno de los puntos que traté y que considero muy relevante: las fases del acoso laboral. 
 
Poder determinar en qué fase se encuentra un trabajador que está sufriendo mobbing puede ser complejo y lo mejor es ponerse en manos de un especialista que determine en qué fase del proceso se puede encontrar la víctima. 
 
Existen cuatro fases del mobbing o acoso laboral que suelen ser muy recurrentes entre la mayoría de trabajadores: el conflicto, el acoso, la intervención de la empresa y la exclusión.
 

1. Conflicto

 
Todo se inicia siempre con un conflicto. Un problema, en esta fase embrionaria del mobbing, no es per se un acoso laboral, pero podría desembocar en ello. Hay un conflicto cuando, por ejemplo, el jefe empieza a no darle tareas a su trabajador, a darle órdenes contradictorias, a desautorizarle entre sus compañeros o perjudicarle respecto a los otros, entre muchos otros ejemplos. 
 
Son situaciones muy iniciales, en los que, casi siempre, se acostumbra a hablar por ambas partes: El trabajador debería ponerlo de manifiesto a sus jefes o compañeros y, si se trata de una situación puntual, allí se terminará. Por tanto en este punto no podemos hablar de acoso laboral como tal. 

2. Acoso

 
Cuando el conflicto se cronifica es cuando empieza la fase del acoso: ya no se trata de una mala interpretación y el trabajador nota que está sufriendo una discriminación respecto a los otros compañeros. En este punto es cuando es recomendable que busque ayuda en un profesional para ver qué es lo que más le interesa. Una praxis desaconsejada es persistir, intentando buscar más comunicación o intentar mejorar como trabajador, ya que lo que podría conseguir es que los superiores creyesen que están ganando la batalla. 
 

3. Intervención de la empresa

 
Si la situación persiste, habrá un punto en el cual la empresa no podrá esgrimir que no tenía conocimiento del acoso. La compañía va a ser responsable del acoso, ya sea por dejación, lo han visto y no han hecho nada o por no llevar a cabo los protocolos anti-acoso. 
 
En el momento que la empresa está notificada (vía Inspección de Trabajo, burofax o denuncia) o no puede negar el conocimiento de este hecho, es cuando el acoso laboral ya es un problema grande que se debe solucionar. 
 

4. Exclusión

 
¿Cuándo se produce la exclusión? Cuando las demás fases fallan. Cuando no se toman las medidas adecuadas y la persona ya está muy mermada a nivel psicológico. El trabajador ya no puede más y se aísla voluntariamente para no seguir sufriendo, o lo aíslan desde la empresa para no dañar al resto de trabajadores. 
 
Esperamos que conocer las diferentes fases del mobbing haya sido de ayuda para identificar mejor la problemática. Si te has quedado con ganas de saber más, te invitamos a ver el webinar de InfoJobs sobre el acoso laboral.
 
Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?