Los sueldos de directivos, mandos intermedios y empleados apenas sobresalen respecto a la media española.
El sector tecnológico ha resistido estoicamente el embiste de la crisis económica desde sus inicios. Actualmente, las vacantes correspondientes a las Tecnologías de la Información (TI) representan un 17% del total de ofertas publicadas en el portal InfoJobs, lo que se traduce en una posición ciertamente ventajosa respecto al resto de sectores. Pero lamentablemente, este dato no ha significado ningún despunte ni diferencia retributiva si comparamos los salarios del sector TI con los de la media nacional.
Según el Informe de Remuneraciones ICSA Grupo 2013-2014, los directivos del sector de las TI tienen un salario medio de 77.990 euros anuales. La media nacional está sobre los 80.330 euros, así que la diferencia apenas se traduce en un +0,28%. El salario de los mandos intermedios del sector tecnológico está en 38.788 euros, mientras que la media del país se sitúa sobre los 36.522 euros. En este caso, la diferencia es superior, con un +3,48%. Ocurre algo parecido con la categoría de empleados y operarios, cuyo sueldo es el más bajo y se encuentra en los 22.269 euros. La media nacional presenta diferencias más elevadas, sobre un +4,00% y 21.307 euros.
Informática, Telecomunicaciones y Multimedia
Son los tres sectores que han registrado un nivel más alto de empleo. A pesar de eso, el doctor Francesc Miralles, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática de La Salle-URL, constata que el alto nivel de ocupación que está experimentando el sector apenas se ve reflejado en mejores retribuciones. Tanto es así que los salarios del sector financiero siguen siendo los más altos, mientras que los de la construcción (un sector en profunda crisis) son prácticamente idénticos a los del sector de las TI.
Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, coincide con Miralles en que los profesionales del sector de las nuevas tecnologías están infravalorados y que su competencia debería estar reconocida con una mejor retribución, pero también con un mayor protagonismo en los órganos de dirección y de gestión empresarial.
Perspectivas de futuro 
El Estudio de Remuneraciones del sector TI incorpora en primicia una encuesta realizada entre más de 800 profesionales y directivos del sector. En ella, a pesar de reconocer que la situación económica está afectando al sector (86,4%), un significativo 63% cree que 2014 también será un año para el crecimiento. En esta misma línea, un concluyente 90% coincide en afirmar que el sector será capaz de generar nuevas necesidades que exigirán formación nueva para cubrirlas en un futuro próximo (82,7%).
¿Quieres estar informado de las ofertas y cursos de formación de Informática y Telecomunicaciones? Sigue a @IJInformatico

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario