El 25% de las vacantes demandan Formación Profesional

Análisis del nivel de estudios de los candidatos de InfoJobs y de aquellos demandados por las empresas

25 Abr, 2013
3.236 views

Vacantes para todos los niveles formativos

Los requisitos formativos de las ofertas publicadas en 2012 se encuentran muy repartidos: un 26% demandaba educación básica (Educación Secundaria Obligatoria y equivalentes), un 25% demandaba Formación Profesional y un 24% estudios universitarios.
 
Las ofertas de trabajo que no piden estudios son minoría: sólo un 10% de las vacantes no requería de titulación por parte del candidato. Como es lógico, los estudios que no están enfocados a una salida profesional específica (Bachillerato) también tuvieron un bajo porcentaje de ofertas (14%).
 
Respecto al año pasado se observan incrementos porcentuales leves de los niveles formativos bajos  (entre el 0,29% y el 3%) y decrementos porcentuales también leves (entre el 2 y 3%) en los niveles universitarios y de formación profesional.



El 45% de los candidatos inscritos tienen estudios universitarios
 
El 45% de los candidatos inscritos en InfoJobs durante 2012 tenían estudios universitarios. En cambio, los que tenían Formación Profesional (FP) supusieron el 27%. En lo que se refiere al resto de niveles, Bachillerato y estudios básicos, generaron un 11% y 14% del total de demandantes de empleo, respectivamente. Los inscritos que declararon no tener estudios apenas fueron el 1% de los demandantes de empleo. 
 
Los candidatos con Formación Profesional, los que más crecen 
 
El nivel educativo que más creció entre los demandantes, por encima del 7%, fue la Formación Profesional. En este sentido, estudiar FP se ha convertido para muchos en una alternativa ante la falta de ofertas, lo que ha hecho crecer la matriculación en un 5,6% en el curso 2011-2012 respecto al anterior, según datos del Ministerio de Educación. Los estudios básicos y el Bachillerato crecieron por encima del 4%. El resto de niveles educativos, aunque crecieron, lo hicieron por debajo de este porcentaje. 
 
Las ingenierías pierden peso
 
Cabe destacar que las ingenierías disminuyeron en número absoluto de candidatos. Si se examinan los datos por titulación, los ingenieros técnicos descienden un 2% y los ingenieros  superiores un 1%. 
 
Una de las hipótesis que explicaría este descenso es el hecho de que los ingenieros son los profesionales más demandados en el extranjero y, por tanto, los que más emigran en busca de oportunidades. El informe La emigración de profesionales cualificados 2012, impulsado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), señala que los emigrantes españoles cualificados salen del país para trabajar en el ámbito sanitario, el de la construcción (donde se demandan arquitectos e ingenieros) y en investigación y ciencia.    
 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?