Fallar es la mejor forma de saber ganar en el futuro. Si no cometiéramos errores, seríamos incapaces de apreciar aquellos momentos en los que hacemos algo bien. Además, error tras error profesional vamos adquiriendo sabiduría, experiencia e historias y lecciones que contar.

Por eso, este artículo es una celebración a todos aquellos que, como tú, como nosotros y como aquel vecino que te cruzas cada mañana, nos hemos equivocado alguna vez.

que-cosas-no-hacer-en-una-entrevista-de-trabajo

 

Lo bueno de tener algún fallo en una entrevista laboral es que, aunque sean distintas, todas parten de una misma estructura y objetivo. Por eso, podrás acumular la sabiduría obtenida para próximas ocasiones.

Errores comunes en una entrevista de trabajo

 

1. Tú no te contratarías

Si sueles visitar este blog de orientación laboral, en más de una ocasión habrás leído que la confianza en uno mismo es una parte fundamental del éxito en una entrevista de trabajo. De hecho, del éxito en todos los ámbitos de la vida. Aunque pasarse de la justa medida de confianza pueda llevarte al fracaso, es un factor que debes trabajar y tener en cuenta.

Si has ido a la entrevista casi disculpándote por estar allí, justificando ciertas elecciones profesionales del pasado y con un storytelling poco preparado sobre tu valía y sobre por qué deben contratarte, puede que ese sea uno de los principales motivos por los que no te han llamado después.

Pero no te preocupes. Para la próxima, prepárate en casa, busca argumentos para hablar de por qué has tomado cada decisión anteriormente y trata de proyectarte al hablar como la persona ideal para el puesto. Cuando tú mismo/a creas que estás preparado para todo, todos lo creerán.

 

2. Renegar del pasado

Piénsalo bien. Estás frente a una persona que puede pasar a formar parte de tu entorno y ecosistema laboral. Qué pasará contigo, probablemente unas ocho horas al día si tu entrevistador decide que quiere que formes parte de su equipo o de la empresa en la que desempeña una labor de recursos humanos.

Si a esa persona le hablas mal de tu trabajo anterior, de tus antiguos compañeros o de tus ex jefes, lo más probable es que no quiera correr el riesgo de incorporarte en la compañía. Además de cuidar lo que dices en tu entrevista sobre tu trabajo anterior, debes cuidar también lo que publicas en tus redes sociales, ya que esto también puede hacerte perder un potencial empleo. En este artículo te dejamos pistas sobre los errores que no debes cometer en tus redes sociales.

Recuerda que, aunque hayas podido tener experiencias negativas en el pasado, debes tratar de contarlas extrayendo la lección positiva que has sacado de ellas.

 

3. No encontrar el punto medio

Hay un largo camino entre la extrema formalidad que te posiciona frente tu interlocutor como una persona fría y con poca empatía y una confianza exagerada. Lo más importante es que recuerdes siempre que tu interlocutor es una persona, un profesional y un ser humano. Por ello, trata de pensar como él o ella piensa y actúa en consecuencia.

No seas frío/a ni formal de modo desmesurado porque la persona que te está entrevistando quiere ver a la persona detrás de la entrevista. Y tampoco cojas la confianza y espontaneidad que cogerías en un chiringuito de la playa, porque, por otro lado, están buscando a alguien que cumpla objetivos con seriedad.

 

4. No acertar con el vestir

Casi todas las madres viven la primera entrevista de trabajo de un hijo o una hija con gran intensidad. Te recomiendan qué ponerte, qué no y que te comportes con tus mejores modales. Bien, aunque las madres siempre tengan razón, en este caso depende.

Antes de vestirte como si fueras a una boda formal, piensa bien dónde vas. ¿Es una empresa realmente seria? ¿Es una start-up joven y dinámica en la que el CEO va con bambas? Analiza el entorno antes de decidir tu vestimenta. Si no, puedes parecer desencajado desde el minuto 0 y qué no te llamen por un simple aspecto superficial.

 

Si todavía consideras que te falta un poco de preparación para salir victorioso de cualquier entrevista de trabajo, no te preocupes, te dejamos este webinar donde aprenderás a preparar mejor tus entrevistas y salir victorioso/sa de ella.

 

 

 

Ahora que tienes detectados varios errores que puedes cometer en una entrevista de trabajo, solo tienes que buscar tu próxima oportunidad en @InfoJobs y empezar a corregirlos. ¡Te será muy fácil!

 

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.