6 errores habituales en tu currículum vitae

¿Sabías que indicar que estás casado en el CV puede ser discriminatorio?

3 Feb, 2016
27.536 views

El currículum vitae es tu tarjeta de visita para acceder a cualquier nuevo empleo. Se trata de un documento que debes elaborar con cuidado, tratando de que sea correcto y que no contenga fallos o información inadecuada.

Hoy queremos plantearte hasta 6 errores que tu currículum vitae podría tener. 

¿Has caído en alguno de ellos?

1. Demasiada información personal

Lo único que deberías incluir en tu CV son tu nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono. No hace falta que indiques si estás casado, cuántos hijos tienes o en qué calle vives. Algunos de estos datos pueden ser discriminatorios, así que trata de ajustarte a lo necesario.

2. Empleos antiguos e irrelevantes

Está muy bien que hayas trabajado como camarero en un bar para ganarte un dinero mientras estudiabas, pero si estás buscando un trabajo como abogado, esa información es irrelevante. Puedes contarlo en la entrevista, si consideras que haber trabajado mientras estudiabas es una prueba de motivación.

Por otro lado, si estás buscando tu primer empleo, sí que es recomendable indicar si hiciste prácticas universitarias.

3. Cargos y responsabilidades exagerados

Por lo general, tampoco conviene ser exagerado. Si trabajaste como lavaplatos en una cocina, no sería acertado indicar que tienes dotes de chef. Incluye información veraz y ajustada a la realidad. Ya sabes que, como se dice comúnmente, la mentira tiene las patas muy cortas.

4. Faltas ortográficas y/o gramaticales

Tanto si sueles escribir con corrección como si habitualmente tienes faltas de ortografía, revisar el CV en busca de posibles gazapos nunca está de más. Repasa el texto tantas veces como sea necesario, porque de lo contrario, el reclutador puede llegar a pensar que no eres cuidadoso con tu trabajo y que no prestas atención a los detalles.

Puedes revisarlo tú mismo, pedir ayuda a un amigo que domine el idioma u optar por los servicios de un profesional.

5. Una dirección de correo electrónico dudosa

¿Todavía conservas la dirección de correo electrónico que te hiciste cuando eras adolescente? Evita utilizar cuentas con nombres o frases irrisorias y elige una dirección que incluya tu nombre y apellidos o una combinación de los mismos. Nada más.

6. Rastros de negatividad hacia antiguos empleos

Todos hemos tenido alguna experiencia laboral negativa, pero ni el CV ni la entrevista son un espacio para ahondar en ella. No indiques en el CV que dejaste el trabajo porque era malísimo: no hace falta que escribas las circunstancias que te hicieron abandonar o por las que te despidieron. Si en la entrevista quieres contarlo, trata de ser correcto y no critiques a tus antiguos jefes o compañeros.

También te puede interesar: Webinar | Cómo optimizar tu CV en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?